La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Las Tunas, una mirada desde la Educación Plástica

  • Gabriel Orestes Aguirre Campos Máster en Ciencias de la Educación. Dpto. de Arte. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9846-1731
Palabras clave: adecuación artística, apreciación artística, disciplina, asignatura, formación inicial.

Resumen

Se expone una parte de la investigación realizada por el autor para obtener el título de Máster en Ciencias de la Educación. En ella se sistematizan los principales acontecimientos y evolución histórica de la Educación Artística en la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Cuba a partir de la creación de los cursos diurnos, particularmente en la provincia Las Tunas. Se fundamenta la necesidad de potenciar la dimensión estética de los egresados de esta carrera desde la apreciación de las artes plásticas, como componente indispensable de su formación estética, para lo cual se realizó una amplia consulta de documentos, programas, planes de estudio, libros de textos y diferentes fuentes de información de autores reconocidos en el campo de la Educación Artística. Se llega a conclusiones y a la reflexión crítica, a partir de la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas empleados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cabrera, R. (1989). Metodología de la Enseñanza de las artes plásticas. La Habana: Pueblo y Educación.

Cabrera, R. (2001). Esbozo histórico de la Educación Plástica en Cuba. En Historia de la educación por el arte en América Latina. Universidad de Ricardo Palma. Lima. Recuperado de www.coeducarte.cl/2014/10/historia-de-la-educacion-por-el-arte-en-america-latina/

Cuba. Ministerio de Educación (1977). Resolución Ministerial 504/77. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación (1977-78). Plan de Estudio “A”. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación (1982-83). Plan de Estudio “B”. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación (1988). Programa para el Perfeccionamiento de la Educación Estética en la Escuela Cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

Cuba. Ministerio de Educación (1992-93). Plan de Estudio “C”. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación (2002). Modelo del profesional. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Cuba. Ministerio de Educación (2005). Ajustes curriculares para la Enseñanza Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Cuba. Ministerio de Educación (2010). Modelo del profesional Plan de estudio ¨D¨. Carrera licenciatura en Educación primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Autor.

Rizo, E. y Pérez, A. (2013). El proceso de apreciación de las artes plásticas en los profesionales de la Educación. Recuperado de http://es.slideshare.net

Sánchez, P. (2013). La educación artística en Cuba; Antecedentes y actualidad. Atenas, 4(22). ISSN: 1682-2749.

Seijas, C. (2011). Educación Artística I. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Aguirre CamposG. (2020). La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Las Tunas, una mirada desde la Educación Plástica. Opuntia Brava, 12(4), 157-167. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1129
Sección
Artículos