Educación ambiental en la comunidad: mitigación de micro-vertederos en zonas residenciales

  • Ernesto Emilio Andarcio Betancourt Estudiante de la carrera Educación, Lenguas Extranjeras, alumno ayudante. Universidad de Pinar del Río, Cuba. http://orcid.org/0000-0003-3783-6912
  • Pedro Alejandro Vigil García Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras, profesor de Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Francesa. Universidad de Pinar del Río, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-0923-5450
  • Luis Ernesto Mijares Miranda Estudiante de la carrera Educación, Lenguas Extranjeras, alumno ayudante. Universidad de Pinar del Río, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8926-3859
Palabras clave: educación, educación ambiental, comunidad, formación de valores, medioambiente, micro-vertederos

Resumen

La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas que azotan a la humanidad. En Cuba se trabaja en función de eliminar 6 de estos problemas medioambientales; en particular la contaminación y deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad, lo cual contribuye a la proliferación de enfermedades y afectación directa al bienestar comunitario. El objetivo de este artículo es socializar la labor realizada por un grupo de activistas constituido por estudiantes de diferentes años de la carrera Educación Lenguas Extranjeras, en la comunidad enclavada en circunscripción #81, Reparto Álvaro Barba, vecina del Campus “Rafael María de Mendive” de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Se trazó una estrategia de intervención comunitaria basada en las primicias de la educación en valores y el uso de la tecnología, influenciando tanto en la conciencia como en la actuación de los vecinos. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos como el histórico, el lógico, el sistémico, la modelación y el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: la Observación directa e indirecta, la Entrevista y Trabajo de Campo. Esta investigación trajo como resultado la eliminación de dos micro-vertederos clandestinos y la formación de una conciencia medioambientalista de los vecinos de la comunidad.

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Biografía del autor

Ernesto Emilio Andarcio Betancourt, Estudiante de la carrera Educación, Lenguas Extranjeras, alumno ayudante. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Ernesto Emilio Andarcio Betancourt, alumno ayudante de la carrera Educación Superior, Lenguas Extranjeras(Inglés) de la Universidad de Pinar del Río. Es miembro de los proyectos de investigación  “Creation of a New English Language Culture” y “Teaching English Through Arts”. Ha estado aplicando las ideas del proyecto como parte de su tesis. Ha participado en disímiles eventos y conferencias científicos internacionales. Ha tomado varios cursos de adiestramiento. Es autor de varios artículos científicos relacionas a la enseñanza de Lenguas Extranjeras y Educación Ambiental.

Pedro Alejandro Vigil García, Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras, profesor de Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Francesa. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras (Inglés). Es profesor de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Metodología Educativa y Práctica Integral de la Lengua Inglesa y Francesa en la Universidad de Pinar del Río. Coautor del libro Interactive English Use Learning (2019) y varios artículos en revistas científicas de alto impacto. Ha comenzado el Doctorado en Ciencias Pedagógicas

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Andarcio BetancourtE., Vigil GarcíaP., & Mijares MirandaL. (2021). Educación ambiental en la comunidad: mitigación de micro-vertederos en zonas residenciales. Opuntia Brava, 13(2), 33-46. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1126
Sección
Artículos