Educación ambiental en la comunidad: mitigación de micro-vertederos en zonas residenciales
Resumen
La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas que azotan a la humanidad. En Cuba se trabaja en función de eliminar 6 de estos problemas medioambientales; en particular la contaminación y deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad, lo cual contribuye a la proliferación de enfermedades y afectación directa al bienestar comunitario. El objetivo de este artículo es socializar la labor realizada por un grupo de activistas constituido por estudiantes de diferentes años de la carrera Educación Lenguas Extranjeras, en la comunidad enclavada en circunscripción #81, Reparto Álvaro Barba, vecina del Campus “Rafael María de Mendive” de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Se trazó una estrategia de intervención comunitaria basada en las primicias de la educación en valores y el uso de la tecnología, influenciando tanto en la conciencia como en la actuación de los vecinos. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos como el histórico, el lógico, el sistémico, la modelación y el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: la Observación directa e indirecta, la Entrevista y Trabajo de Campo. Esta investigación trajo como resultado la eliminación de dos micro-vertederos clandestinos y la formación de una conciencia medioambientalista de los vecinos de la comunidad.
Descargas
Citas
Young, J. L. (2016). An Interactive Environmental Approach to Teaching English as a Second Language. Master's Projects and Capstones, 449. Recuperado de https://repository.usfca.edu/capstone/449
Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano, Estocolmo (1972). Recuperado de https://www.dipublico.org/conferencias-diplomaticas-naciones-unidas/conferencia-de-las-naciones-unidas-sobre-el-medio-humano-estocolmo-5-a-16-de-junio-de-1972/amp/
Drago, T. (1990). El futuro es hoy, reflexiones sobre el medio abiente y desarrollo. Madrid, España: Cruz Roja Española.
Dzambeya, L. y Andarcio, E. (2020). Estrategias Pedagógicas para la Educación Ambiental. Revista científico estudiantil de Ciencias Forestales y Ambientales, 5(1), 32-42. Recuperado de http://cifam.upr.edu.cu/index.php/cifam/article/view/143
García, M. y Gónzalez, M. (2018). Programa de Educación Ambiental en la comunidad Los Pelayos. Avances, 20(3), 329-341. Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/380
García, Y., Colunga, S. y García, J. (2017). Acercamiento a los fundamentos epistémicos del proceso de formación profesional del profesor. Opuntia Brava, 8(2). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/247
Martínez, A., Díaz, R. y Guilarte, H. (2019) Algunos Antecedentes historicos del proceso de formación ambiental inicial del maestro primario en Cuba desde 1989 hasta 2017. Opuntia Brava, 11(1). Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i1.696
Mateo, J. (2010). Diferentes Concepciones de la educación ambiental. Ecología Política y Educación Popular Ambiental. La Habana: Caminos.
Ross, S. (2019). Evaluación y diagnóstico del estado de los microbasurales y los factores condicionantes de su formación en la extensión urbana de la comuna de Colina. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171003
Socarrás, E. (2004). Participación, cultura y comunidad. En C. Linares, P. E. Moras y B. Rivero (compiladores) La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano, pp. 173-180. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
Vernaza, G., Silva, A. y López, J. (2018). El derecho ambiental y la educación para la salud de los estudiantes universitarios. Opuntia Brava, 10(4), 236-245. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v10i4.632