Estrategia de integración de medios en la asignatura Sistemas Operativos del Ingeniero en Ciencias Informáticas
Resumen
La asignatura Sistemas Operativos forma parte de los currículos de las carreras afines a la informática en el mundo. En la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas juega un papel importante, dada su relación con el desarrollo de la distribución GNU/Linux Nova en la institución. En el proceso de actualización de los planes de estudio en Cuba se realizó un análisis del programa de la asignatura, en el que se evidencia la necesidad de medios que aporten habilidades relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y administración de sistemas informáticos desde una perspectiva de soberanía tecnológica. El objetivo del presente trabajo es presentar una estrategia de integración de medios al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Sistemas Operativos para el Plan E de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Para ello se llevó a cabo un análisis de los referentes internacionales, se aplicó una entrevista a profesores de experiencia en la carrera y se llevó a cabo el análisis de documentos de la asignatura en esta. Se corrobora que los objetivos y contenidos están acordes con los de currículos internacionales y se fundamenta la necesidad de contribuir a ellos con la utilización de medios informáticos. La estrategia elaborada cuenta con tres etapas generales: preparación, ejecución y evaluación.
Descargas
Citas
Álvarez, A., Hernández, L., Cabrera, J. F., Francisco, J. y Ramos, C. (2013). Estudio de las dimensiones de la integración de las TIC en una universidad tecnológica cubana. Revista Cubana de Ingeniería, IV(3), 5–14.
Aragón, Y. L., González, C. Y., Hernández, O. y Hernández, E. (2018). Herramienta para el aprendizaje de bases de datos relacionales. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 163–176.
Calvo, J. y Pamplona, S. (2017). Diseño centrado en el usuario de una aplicación web para el aprendizaje online de la asignatura Sistemas Operativos. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (8), 50–69.
Carretero, J., Calderón, A. y García, J. D. (2007). Sistemas Operativos: propuesta de contenidos y técnicas docentes en la titulación de Ingeniería Informática. Trabajo presentado en el Simposio Nacional de Docencia en la Informática. Sistemas Operativos. España.
Coca, Y. y Pérez, M. T. (2018). Software libre educativo para la asignatura Inteligencia Artificial del Ingeniero en Ciencias Informáticas. En Ciencias Informáticas: investigación, innovación y desarrollo, (pp. 1989-2003). La Habana: Ediciones Futuro y EDACUN.
Coca, Y. y Pérez, M. T. (agosto, 2020). Model for educational free software integration into Artificial Intelligence teaching and learning. En Michael E. Auer y Dominik May Cross Reality and Data Science in Engineering, (pp. 795–810). Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_65
Consejo de Estado de Cuba (2019). Decreto Ley 370 de 2018 de Consejo de Estado. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 45. La Habana. Cuba.
Díaz, J. C. (2020). Plan Docente de la asignatura sistemas operativos. Universidad de Extremadura. España. Recuperado de https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/epcc/informacion-academica/programas-asignaturas/curso-2020-21/plan1632/501286.pdf
García, D. G., Addine, D. F., Salazar, D. D., Pérez, D. J. C., González, D. J., García, D. J., ... y Pérez. L. I. (2002). Didáctica: teoría y práctica (1ra ed.). La Habana: ICCP.
IEEE y ACM (2014). SE 2014 Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering. Recuperado de https://doi.org/10.1017/S0022046902005638
IEEE y ACM (2015). CS2013: Computer Science Curricula. Computer, 48(3). Recuperado de https://doi.org/10.1109/MC.2015.68
IEEE y ACM (2016). Computer Engineering Curricula 2016. Recuperado de https://www.google.com/search?q=IEEE+y+ACM+%282016%29.+Computer+Engineering+Curricula+2016&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab
IEEE y ACM (2017). Information Technology Curricula 2017. Curriculum Guidelines for Baccalaureate Degree Programs in Information Technology. New York, N. Y., United States: Association for Computing Machinery. Recuperado de https://doi.org/10.1145/3173161
Luca, G. De, Cortina, M., Casas, N., Carnuccio, E., Barillaro, S. y Giulianelli, D. (diciembre, 2015). Módulo gráfico de un Visualizador de Estructuras de un Sistema Operativo Educativo a través de GDB-Stub. Trabajo presentado en el XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación CACIC 2015. Argentina Recuperado de http://cacic2015.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/2015/11/Libro_de_Actas_CACIC2015.pdf
Martínez, E. E. (2016). Herramienta didáctica para la enseñanza de los algoritmos de gestión de los sistemas operativos (trabajo de diploma inédito). Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2019). Plan de estudio E. Ingeniería en Ciencias Informáticas. Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana: Autor.
Mózo, B. S. (2017). Programa de la asignatura de Sistemas Operativos para el Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. Recuperado de https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Tanenbaum, A. S. (2009). Sistemas Operativos Modernos. México: Pearson Education.
Trefftz, H. y Cardona, J. F. (septiembre, 2015). Enseñanza de sistemas operativos con un simulador didáctico fácilmente extensible. Trabajo presentado en el Encuentro
Internacional de Educación en Ingeniería (ACOFI). Recuperado de https://docplayer.es/77530052-Ensenanza-de-sistemas-operativos-con-un-simulador-didactico-facilmente-extensible.html
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.
Vidal, S. (2011). Implementación del Simulador del Tema de Gestión de Dispositivos de Entrada y Salida para el Laboratorio Virtual de la asignatura Sistemas Operativos
(trabajo de diploma inédito). Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana.