La planificación de la comunicación institucional: estrategias, planes, campañas y programas
Resumen
El artículo presenta un análisis de las principales conceptualizaciones y tendencias en torno a las estrategias de comunicación institucional y la diferencia conceptual con el término comunicación estratégica. Establece la definición y alcance de los planes, campañas y programas de comunicación, y sus interrelaciones. Muestra diferentes posturas respecto a la definición del término y las maneras de elaborar esta herramienta de comunicación, así como la importancia de la misma por su impacto en la gestión empresarial, la cultura organizacional y la identidad e imagen.
Descargas
Citas
Bajaña, I., Moreira, M., Chiriboga, W., Pico, R. y Pico, G. (2016). La comunicación, eje transversal en la formación del estudiante universitario en el siglo XXI. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VII(6), Edición Especial. Ecuador.
Costa, J. (2001). Imagen Corporativa en el Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Núñez, C. (2020). Planear los sueños. Elementos en torno a la planeación estratégica. Recuperado de http://ciericgp.org/sites/default/files/comunicacionyeducaciónpopular .
Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación (4ta edición). Barcelona, España: Ariel Comunicación.
Pinto, A. (2017). La comunicación interna-externa como estrategia motivacional de las organizaciones. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VIII(3), Julio-Septiembre. Ecuador.
Portal, R. (2005). Planeación estratégica en comunicación. La Habana: Enpses-Mercie group.
Rivero, M. (2010). Bases teórico-metodológicas para la evaluación del sistema de comunicación en empresas cubanas y Organismos de la Administración Central del Estado (tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana. La Habana.
Rivero, M. (2016). Control y evaluación de la comunicación en empresas y organizaciones cubanas: Una propuesta para su abordaje. Revista Comunicología Cubana (92). México: Razón y Palabra.
Saladrigas, H. y Olivera, D. (2020). Investigar para comunicar, comunicar para investigar. La investigación en y para estrategias de comunicación. Recuperado de https://www.google.com/search
Vega, M. G. y Santiesteban E. (2018). Estrategia dinámico-participativa para la enseñanza del estilo comunicativo flexible a los estudiantes de primer año de la carrera comunicación social. Opuntia Brava, 8(1), 41-53. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/241/236