La planificación de la comunicación institucional: estrategias, planes, campañas y programas

  • Yanelis Ramírez Fonseca Máster en Ciencias. Asistente. Departamento Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3585-3260
  • José Antonio Avilés Carmenate Dr. Especialista en MGI. Instructor. Doctor en Policlínico Gustavo Aldereguía. Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7995-0305
  • Ariagna Ponce de León Torres Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Comunicación Social. Instructor. Departamento Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5670-7967
Palabras clave: Estrategia de comunicación, comunicación estratégica, planes de comunicación, campañas de comunicación, programas de comunicación

Resumen

El artículo presenta un análisis de las principales conceptualizaciones y tendencias en torno a las estrategias de comunicación institucional y la diferencia conceptual con el término comunicación estratégica. Establece la definición y alcance de los planes, campañas y programas de comunicación, y sus interrelaciones. Muestra diferentes posturas respecto a la definición del término y las maneras de elaborar esta herramienta de comunicación, así como la importancia de la misma por su impacto en la gestión empresarial, la cultura organizacional y la identidad e imagen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arellano, E. (2018). La estrategia de comunicación como un principio de integración/interacción dentro de las organizaciones. Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/supesp/estrategia.htm

Bajaña, I., Moreira, M., Chiriboga, W., Pico, R. y Pico, G. (2016). La comunicación, eje transversal en la formación del estudiante universitario en el siglo XXI. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VII(6), Edición Especial. Ecuador.

Costa, J. (2001). Imagen Corporativa en el Siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Núñez, C. (2020). Planear los sueños. Elementos en torno a la planeación estratégica. Recuperado de http://ciericgp.org/sites/default/files/comunicacionyeducaciónpopular .
Pérez, R. (2008). Estrategias de Comunicación (4ta edición). Barcelona, España: Ariel Comunicación.

Pinto, A. (2017). La comunicación interna-externa como estrategia motivacional de las organizaciones. Didasc@lia: Didáctica y Educación, VIII(3), Julio-Septiembre. Ecuador.

Portal, R. (2005). Planeación estratégica en comunicación. La Habana: Enpses-Mercie group.

Rivero, M. (2010). Bases teórico-metodológicas para la evaluación del sistema de comunicación en empresas cubanas y Organismos de la Administración Central del Estado (tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana. La Habana.

Rivero, M. (2016). Control y evaluación de la comunicación en empresas y organizaciones cubanas: Una propuesta para su abordaje. Revista Comunicología Cubana (92). México: Razón y Palabra.

Saladrigas, H. y Olivera, D. (2020). Investigar para comunicar, comunicar para investigar. La investigación en y para estrategias de comunicación. Recuperado de https://www.google.com/search

Vega, M. G. y Santiesteban E. (2018). Estrategia dinámico-participativa para la enseñanza del estilo comunicativo flexible a los estudiantes de primer año de la carrera comunicación social. Opuntia Brava, 8(1), 41-53. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/241/236
Publicado
2020-10-27
Cómo citar
Ramírez FonsecaY., Avilés CarmenateJ. A., & de León TorresA. (2020). La planificación de la comunicación institucional: estrategias, planes, campañas y programas. Opuntia Brava, 12(4), 32-46. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1123
Sección
Artículos