Metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en el Técnico Medio en Informática

  • Iskra Pastora Benitez Hernández Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Física y Astronomía. Profesora Instructora. Universidad de Ciego de Ávila, “Máximo Gómez Báez”. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-0255-5574
  • Raidy Rojas Angel Bello Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Metodología de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1668-2459
  • Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Física y Astronomía. Profesor Titular. Investigador del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3679-3132
Palabras clave: habilidad formular problemas físicos, Técnico Medio en Informática, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

En el artículo se abordan etapas y un sistema de acciones metacognitivas para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en los estudiantes de Técnico Medio en Informática. Constituye una necesidad en este nivel educativo porque se desarrollan capacidades generales tanto para formular como para resolver un problema, máxima aspiración para el futuro profesional de manera tal que se inserte con éxito al mundo laboral.  Con la aplicación de los resultados de la investigación se contribuye al logro del objetivo anteriormente planteado, se enfatiza en las relaciones adecuadas entre los métodos de enseñanza y los niveles de independencia cognoscitiva de los estudiantes. Se utilizaron métodos como: analítico-sintético; sistémico-estructural-funcional; modelación; observación científica; encuestas; revisión de documentos; triangulación de fuentes. Se aplicaron técnicas y procedimientos para constatar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la habilidad formular problemas de Física. Se profundiza en la obra de autores clásicos y contemporáneos que abordan desde lo psicológico y pedagógico la temática, los cuales refieren aspectos teóricos y metodológicos para desarrollar la habilidad formular problemas, a través de los cuales se elaboraron fundamentos teóricos que la sustentan. Incluye algunas consideraciones basadas en la experiencia como docente e investigadora, que contribuyen a enriquecer la literatura espeializada y permitieron corroborar el insuficiente desarrollo de la habilidad formular problemas de Física.

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Citas

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Benitez HernándezI., Angel BelloR., & Rodríguez RodríguezL. (2021). Metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en el Técnico Medio en Informática. Opuntia Brava, 13(2), 158-173. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1117
Sección
Artículos