Metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en el Técnico Medio en Informática
Resumen
En el artículo se abordan etapas y un sistema de acciones metacognitivas para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en los estudiantes de Técnico Medio en Informática. Constituye una necesidad en este nivel educativo porque se desarrollan capacidades generales tanto para formular como para resolver un problema, máxima aspiración para el futuro profesional de manera tal que se inserte con éxito al mundo laboral. Con la aplicación de los resultados de la investigación se contribuye al logro del objetivo anteriormente planteado, se enfatiza en las relaciones adecuadas entre los métodos de enseñanza y los niveles de independencia cognoscitiva de los estudiantes. Se utilizaron métodos como: analítico-sintético; sistémico-estructural-funcional; modelación; observación científica; encuestas; revisión de documentos; triangulación de fuentes. Se aplicaron técnicas y procedimientos para constatar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la habilidad formular problemas de Física. Se profundiza en la obra de autores clásicos y contemporáneos que abordan desde lo psicológico y pedagógico la temática, los cuales refieren aspectos teóricos y metodológicos para desarrollar la habilidad formular problemas, a través de los cuales se elaboraron fundamentos teóricos que la sustentan. Incluye algunas consideraciones basadas en la experiencia como docente e investigadora, que contribuyen a enriquecer la literatura espeializada y permitieron corroborar el insuficiente desarrollo de la habilidad formular problemas de Física.
Descargas
Citas
Castellanos, D. y otros (2000). El aprendizaje desarrollador. Material del Centro de Estudios Educacionales. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.
Cutiño, A., Concha, L., Noguera, J. y Martínez, S. (2017). Formulación de problemas matemáticos a partir de respuesta esperada. Roca, 13(4), 207-218.
De Armas, N. y otros (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes a la investigación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Villa Clara.
Domínguez, A. (1 de febrero del 2016). Desempeño pedagógico y laboral. Recuperado de http://revista.redipe.org › index. php › search
Fernández, R. M. (1 de septiembre del 2016). La formulación de problemas: una competencia indispensable en la formación inicial de maestros primarios. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 32(1).Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
González, D. y otros. (2001). La formulación de problemas matemáticos por los escolares I. Artículo en prensa. Revista Varona. La Habana.p.42.
Hawking, S. (2002). Protección de la cronología: haciendo el mundo seguro para los Historiadores. En Col., El futuro del espacio tiempo. Barcelona, España: Crítica.
Labarrere, A. (1987). Bases psicológicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Monteagudo, C., González, G. y Rodríguez, F. R. (2020). La formulación de problemas con texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Conrado, 16(74), 276.
Paredes, D. (2017). La formulación de problemas matemáticos en los alumnos de segundo grado. Educación, 2(282), 1-12. Recuperado http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62319
Rivero, H. R. (2002). Un modelo para el tratamiento didáctico integral de las tareas teóricas Física y su solución (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara.
Rivero, H. R. (2012). La modelación como procedimiento de análisis en la solución de problemas físicos. En colectivo de autores Temas seleccionados de la didáctica de la Física. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Rodríguez, L. E., Pérez, Y. y Pérez, N. P. (2021). La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática. Luz, Año XX(1), 40-54. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu
Rubinstein, J. L. (1979). El desarrollo de la Psicología, principios y métodos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Sampedro, R. (2016). Alternativa metodológica dirigida a la superación de los Profesores para la formación y desarrollo de la habilidad formular problemas en los estudiantes del noveno grado de la Secundaria Básica (tesis de maestría inédita). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana.
Talízina, N. F. (2000). Psicología pedagógica. México: Universidad Autónoma de San Luis.