Intervención educativa para mejorar la calidad de vida de adolescentes con genodermatosis

  • Yordania Velázquez Avila Especialista de Segundo Grado en Dermatología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Asistente. Investigadora agregada. Hospital Pediátrico Provincial Docente “Mártires de Las Tunas”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2846-3432
  • Zoybis De la Caridad Sariol Almaguer Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Hospital Pediátrico Provincial Docente “Mártires de Las Tunas”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2850-7124
  • Maritza Morales Solís Especialista de Primer Grado en Dermatología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Asistente. Investigadora agregada. Hospital Pediátrico Provincial Docente “Mártires de Las Tunas”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8793-9357
Palabras clave: genodermatosis, genética médica, enfermedades dermatológicas, calidad de vida.

Resumen

Las genodermatosis, son procesos cuyas principales manifestaciones radican en la piel y sus anejos, teniendo como elemento común que todas se heredan transmitiéndose de un individuo a otro en su descendencia. La calidad de vida de los pacientes se afecta extraordinariamente, experimentando rechazarlos y la estigmatización social. En Las Tunas, provincia cubana, los registros del programa nacional de diagnóstico, atención y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos, evidencian que el 24.67 % de los pacientes diagnosticados de enfermedades genéticas, corresponden a las genodermatosis. Con estos resultados se realiza este estudio con el objetivo de evaluar la implementación de una estrategia de intervención educativa dirigida a elevar la calidad de vida de adolescentes con genodermatosis. La estrategia se llevó acabo en tres etapas: diagnóstico, implementación y evaluación. Se trabajó con 45 adolescentes, su familia y círculo escolar más cercano. Se evaluó los conocimientos alcanzados, las actitudes logradas, el estado dermatológico y la calidad de vida. Se utilizó el cálculo de porciento para evaluar los resultados de la implementación de la estrategia de intervención y media aritmética con una escala de valores para evaluar calidad de vida. La estrategia de intervención educativa implementada mostró resultados satisfactorios incrementando el nivel de conocimientos, lográndose actitudes positivas, mejoría del estado dermatológico y la calidad de vida alcanzó niveles buenos.

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Velázquez AvilaY., Sariol AlmaguerZ., & Morales SolísM. (2021). Intervención educativa para mejorar la calidad de vida de adolescentes con genodermatosis. Opuntia Brava, 13(2), 119-129. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1076
Sección
Artículos