Propuesta arquitectónica inclusiva de espacios físicos en el centro gerontológico de Quevedo, Ecuador

  • Lady Espinoza Rendón Arquitecto, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador
  • Geovanna Ibáñez Rocero Arquitecto, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.
  • Genaro Raymundo Gaibor Espín Magíster en Diseño Curricular. Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática Educativa, Arquitecto. Profesor en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.
Palabras clave: Gerontología, centros gerontológicos, arquitectura inclusiva, arquitectura para el adulto mayor, diseño universal.

Resumen

En el presente artículo se muestra un proyecto desarrollado con el objetivo de remodelar e incrementar las áreas de recreación, salud y alojamiento a través del diseño de espacios adecuados. Cabe destacar que, para obtener información relevante con respecto a las directrices de diseño inclusivo, se analizó de manera general diversas teorías correspondientes a centros gerontológicos, arquitectura inclusiva y diseño universal, así como se llevó a cabo una investigación descriptiva, de carácter cuantitativa, lo que permitió recopilar información correspondiente a las percepciones y opiniones de los involucrados. En lo que respecta a la población, se consideró la aplicación de encuestas dirigidas a los colaboradores del Centro Gerontológico y a los familiares de los pacientes de horario diurno. Los resultados obtenidos del trabajo de campo demostraron que el Centro Gerontológico precisa de cambios, principalmente a nivel de seguridad, en los espacios de recreación y en la zona residencial. Con base a la información obtenida, en la propuesta se incluyen las directrices de mejora y los planos del área diseñados con base a la Normas Técnicas de la Población Adulto Mayor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Espinoza RendónL., Ibáñez RoceroG., & Gaibor EspínG. (2018). Propuesta arquitectónica inclusiva de espacios físicos en el centro gerontológico de Quevedo, Ecuador. Opuntia Brava, 10(2), 260-274. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/104
Sección
Artículos