Concepción teórica del proceso de superación de los entrenadores de Esgrima para la prevención de lesiones

  • Dayroandis Maestre Cabrales Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Actividad Física en la comunidad. Licenciado en Cultura Física. Docente de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9959-9548
  • Irma de las Mercedes Muños Aguilar Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Didáctica de la Biología. Licenciado en Biología. Docente de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2936-3839
  • Ibette Muschett Mustelier Máster en Ciencias de la Educación. Educación Especial. Licenciada en Defectología. Docente de la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6326-2759
Palabras clave: Superación, prevención de lesiones, interdisciplinariedad.

Resumen

El presente artículo muestra una experiencia que se distingue por su aportación teórica, basada en la concepción del proceso de superación de los entrenadores de esgrima de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Granma para la prevención de lesiones deportivas. Se exponen criterios con respecto a la estructura de dicha propuesta, los subsistemas que la componen y las distintas interrelaciones entre cada uno de los componentes. Surge a partir al concebirse al profesional del deporte como un ente activo y dinámico, que aprende constantemente durante toda la vida a reflexionar sobre su práctica pedagógica y la transforma en función de los objetivos trazados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-16
Cómo citar
Maestre CabralesD., Muños AguilarI., & Muschett MustelierI. (2020). Concepción teórica del proceso de superación de los entrenadores de Esgrima para la prevención de lesiones. Opuntia Brava, 12(2), 1-14. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1005
Sección
Artículos