Las tecnologías educativas en el contexto de la Escuela Primaria

  • Yuris Neldis Hechavarría Yero Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento de Informática de la Universidad de Granma, Cuba.
  • Cecilia Valdespino Tamayo Ingeniera en Ciencias Informáticas. Departamento de Informática de la Universidad de Granma, Cuba.
  • Viana de la Cruz Leyva Ingeniera en Ciencias Informáticas. Instructor. Departamento de Informática de la Universidad de Granma, Cuba
Palabras clave: Entornos virtuales, escolares primarios, proceso de enseñanzaaprendizaje, tecnologías educativas

Resumen

El artículo muestra un estudio acerca de la integración de las tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria en Cuba. En él se destaca la importancia de aprovechar sus potencialidades para proponer con un enfoque didáctico-metodológico la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje como herramienta que favorezca la integración de las tecnologías en el proceso, atendiendo a sus posibilidades, características y ventajas. Este planteamiento constituye un pilar fundamental del presente estudio, ya que en el Modelo de Escuela Primaria que norma el trabajo pedagógico y didáctico-metodológico en el país, se enuncia la necesidad de la integración de la informática como recurso para el aprendizaje escolar. Sin embargo, las investigaciones nacionales más recientes aún no han brindado respuestas precisas que demuestren cómo emergen desde la praxis las cualidades, componentes, relaciones y regularidades que particularizan la integración de las tecnologías como recurso y con ello la interrelación de los contenidos de los programas de estudios, al utilizar eficientemente herramientas de aprendizaje que propicien el aprovechamiento académico de estas, así como el desarrollo integral de los escolares primarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Hechavarría YeroY., TamayoC., & de la Cruz LeyvaV. (2018). Las tecnologías educativas en el contexto de la Escuela Primaria. Opuntia Brava, 10(2), 219-231. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/100
Sección
Artículos