Las tecnologías educativas en el contexto de la Escuela Primaria
Resumen
El artículo muestra un estudio acerca de la integración de las tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria en Cuba. En él se destaca la importancia de aprovechar sus potencialidades para proponer con un enfoque didáctico-metodológico la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje como herramienta que favorezca la integración de las tecnologías en el proceso, atendiendo a sus posibilidades, características y ventajas. Este planteamiento constituye un pilar fundamental del presente estudio, ya que en el Modelo de Escuela Primaria que norma el trabajo pedagógico y didáctico-metodológico en el país, se enuncia la necesidad de la integración de la informática como recurso para el aprendizaje escolar. Sin embargo, las investigaciones nacionales más recientes aún no han brindado respuestas precisas que demuestren cómo emergen desde la praxis las cualidades, componentes, relaciones y regularidades que particularizan la integración de las tecnologías como recurso y con ello la interrelación de los contenidos de los programas de estudios, al utilizar eficientemente herramientas de aprendizaje que propicien el aprovechamiento académico de estas, así como el desarrollo integral de los escolares primarios.