Opuntia Brava https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava <p><em>La revista electrónica Opuntia Brava, fundada en el 2009,&nbsp;</em>es una publicación científica trimestral que se apega a la filosofía de &nbsp;acceso abierto, se publicará en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año en línea. Pertenece a la Universidad de Las Tunas<em>&nbsp;y&nbsp;</em>es<em>&nbsp;</em>multidisciplinaria. Su principal misión es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en Iberoamérica, América Latina y el Caribe, así como difundir la ciencia como uno de los propósitos de dicha universidad.</p> es-ES miriamvm@ult.edu.cu (Miriam Gladys Vega Marín) revistaopuntiabrava@gmail.com (Elsa del Carmen Gutierrez Báez) Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: fines y medios para la educación universitaria https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2117 <p>Las ciencias sociales como ciencias de los hombres en el tiempo y disciplinas en constante construcción y elaboración teórica, no representan conocimientos definitivos, devienen en articuladoras de diversos elementos del saber histórico, filosófico, económico, sociopolítico, cultural, sin hiperbolizar ninguno, centrados en la totalidad desde una estrecha conexión dialéctica. El objetivo de este artículo es fundamentar teóricamente las potencialidades de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales como fines y medios para la educación del estudiante en el contexto universitario. En el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico lógico para estudiar con profundidad la información disponible y seleccionarla de manera pertinente para llegar a los resultados. Entre los métodos empíricos se ubican el análisis documental, para la búsqueda de información publicada en bases de datos académicas. Las ciencias sociales son fines en tanto sistematizan el saber sobre la sociedad en sus diferentes determinaciones, conservan la memoria histórica para actuar en distintos dominios de la vida social y medios en cuanto facilitan continuar este estudio a través de la reflexión, la investigación, la solución de problemas, así como la evaluación crítica y creativa de la información, aspectos esenciales para la educación.</p> Israel León Martínez, Leynin Esther Caamaño Rocha, Yarisleidy Castellón Perez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2117 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Tendencias históricas de la formación pedagógica en Enfermería en Cuba desde 1959 hasta 2022 https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2118 <p>Este artículo tiene como objetivo describir las tendencias históricas de la formación pedagógica en enfermería en Cuba desde 1959 - 2022. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, a partir de indicadores establecidos para analizar las tendencias históricas del proceso en la etapa estudiada, dividida en dos períodos: período de formación de base técnica y período de profesionalización de la enseñanza en enfermería; de ahí el predominio del método teórico de revisión documental y como empírico, la observación. Como principales resultados se destaca que se pasa de un modelo de formación de Enfermería, emanado de una concepción tecnicista que da cuenta de una formación fragmentada y carente de atención pedagógica hacia nuevas posibilidades formativas en lo pedagógico y atemperada a las nuevas condiciones de la ciencia y la tecnología; de igual modo, se corrobora una formación de este profesional que se encamina a establecer una integración coherente entre la práctica pedagógica pre profesional y la actuación en el área de salud.</p> Xiomara Parra Mejías, José Antúnez Coca, Yaritza Tardo Fernández ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2118 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 El abandono material en juicios de alimentos frente al derecho a la defensa del alimentante https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2119 <p>El propósito de este artículo es analizar al abandono material dentro de los procesos de fijación de pensiones alimenticias en el Ecuador. El enfoque utilizado es el cualitativo, con una lógica inductiva para recolectar información por medio del análisis documental de diversas fuentes bibliográficas, a fin de determinar los fundamentos legales, así como los derechos constitucionales que tienen el alimentante y el alimentado, con relación al derecho a la defensa de ambas partes y la preponderancia del interés superior de los niños, niñas y adolescentes. La investigación permitió determinar que existe un desequilibrio interpretativo de carácter procesal, debido a que, si bien la Constitución de la República del Ecuador establece que todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley, existen diversas apreciaciones y se tienen muy en cuenta la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes.</p> Luis Gabriel Ríos Bastida, Ricardo Hernán Salazar Orozco ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2119 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Referentes teóricos que sustentan la construcción de textos escritos expositivos en estudiantes de Preuniversitario https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2120 <p>El presente artículo ofrece respuesta a las insuficiencias en la construcción de textos expositivos escritos identificadas en los estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Francisco Muñoz Rubalcaba. Para solucionar la problemática identificada se plantea como objetivo, fundamentar teórica y metodológicamente la construcción de textos expositivos escritos para estudiantes de duodécimo grado, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. En consecuencia, fueron &nbsp;desplegadas varias tareas científicas a partir del empleo de&nbsp; métodos teóricos como: histórico-lógico; análisis-síntesis, análisis documental y modelación sistémica; los métodos empíricos: observación científica, encuesta, entrevista y el estadístico-matemático. A partir de ello se modeló la propuesta práctica relacionada con un sistema de actividades integradoras para el desarrollo de la construcción de textos expositivos escritos en los estudiantes y su implementación en las clases de Español-Literatura. Se comprobó la pertinencia y factibilidad de la propuesta a partir de los cambios cuantitativos y cualitativos superiores alcanzados en los estudiantes de duodécimo grado, evidentes en un mayor interés, motivación y nivel de conocimiento, por la lectura y la producción textual y una elevada calidad en el desarrollo en el contexto de las clases de Español-Literatura. Los resultados alcanzados demuestran la superioridad de los indicadores evaluados en la variable. Se concluye que la construcción de textos expositivos escritos favorece el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de bachillerato. &nbsp;</p> Yenisley Presival Díaz, Ana de la Luz Tirado Benítez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2120 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 El manglar y su impacto en la historia y cultura de Guayaquil, Ecuador https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1907 <p><span class="NormalTextRun SCXW231781218 BCX8">Bondades ecosistémicas en demasía, oportunidades recreativas e incluso experiencias culturales - espirituales se fusionan al concebir el término manglar. Para los guayaquileños crecer en medio de esta biodiversidad representa gran parte de su identidad, la nostalgia de la ciudad antigua cuya expansión urbanística no contempló al elemento primordial que ha habitado desde su fundación entre el río Guayas y del Estero. Guayaquil tiene una vida asociada al manglar. A pesar de su riqueza, los manglares no forman parte de declaratoria alguna como patrimonio de la humanidad; no obstante, constan como áreas protegidas del país; y, las actividades humanas asociadas se consideran como patrimonio inmaterial. </span><span class="NormalTextRun SCXW231781218 BCX8">Es por eso </span><span class="NormalTextRun SCXW231781218 BCX8">que</span><span class="NormalTextRun SCXW231781218 BCX8"> se propone esta temática como motor de investigación con el objetivo de promover la reivindicación histórica, social y científica al conocer todo lo referente a este ecosistema.</span><span class="NormalTextRun SCXW231781218 BCX8"> La metodología de entrevistas a profundidad de este proyecto fue el insumo para un trabajo investigativo y minucioso que reivindica la participación de la academia como gestora cultural, profundizando en la transmisión de valores y considerando que la cultura es parte de la interacción humana; por tanto, abarca formas, expresiones sociales, costumbres, rituales, vestimenta y normas de comportamiento que son parte del término.</span></p> Jorge Izaguirre Olmedo, Dennys Jordán Correa, Ana Luisa López Brunette ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1907 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 La eficacia en la aplicación del principio de necesidad en los estados de excepción en Ecuador en 2020-2021 https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2047 <p>El presente artículo centra su atención en el análisis de la eficacia en la aplicación del principio de necesidad en los estados de excepción decretados en Ecuador en el período 2020-2021. Para desarrollar dicho análisis se tuvo en cuenta la doctrina y la normativa que trata sobre los principios constitucionales, en particular aquella que hace referencia al principio de necesidad. También fueron objeto de análisis los dictámenes emitidos por la Corte Constitucional ecuatoriana sobre los estados de excepción, no solo los de aquellos emitidos en el período analizado sino otros que fueron considerados de particular importancia a los efectos de esta investigación. En tal sentido, se analizó la aplicación del principio de necesidad en dichos estados de excepción, tanto en aquellos que tuvieron como causa la situación provocada por la pandemia de COVID19 como en los que se basaron en la situación de violencia en los centros penitenciarios y en la conmoción interna producto del incremento de la actividad delictiva en Ecuador. Los análisis y resultados obtenidos, además de la frecuencia con que se han declarado los estados de excepción en Ecuador demuestran la ineficacia de estos, así como la vulneración del principio de necesidad en algunos de los estados de excepción declarados entre 2020 y 2021.&nbsp;</p> Vasti Roxana Gaibor Romero ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2047 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Estrategias de litigación oral en las audiencias en procesos reivindicatorios y la tutela judicial efectiva https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2028 <p>El problema planteado sobre la falta de estrategias de litigación oral en las audiencias de los procesos ordinarios de reivindicación, es necesario investigar en búsqueda de una solución a través de la aplicación de la investigación científica y de campo, pues dentro de los procesos ordinarios de reivindicación se observa que en las audiencias no se aplican estrategias de litigación oral teniendo incidencia en la tutela judicial efectiva de los litigantes. La presente investigación es importante porque indudablemente constituirá una fuente de consulta de los profesionales y estudiantes de derecho, para robustecer sus conocimientos sobre la materia de investigación. El objetivo general es diseñar las estrategias de litigación oral en las audiencias de procesos ordinarios de reivindicación que garanticen la tutela judicial efectiva. La modalidad de la investigación es cuali-cuantitativa porque se analizó la doctrina y procesos ordinarios reivindicatorios para seleccionar información que nos permitió robustecer la investigación. Se utilizaron los métodos: inductivo-deductivo que permitió llegar a conclusiones generales y particulares respectivamente; analítico-sintético que facilitó el análisis de la doctrina y los procesos para sintetizar los datos; e histórico-lógico a través del que se determinó la evolución y las estrategias de litigación oral en las audiencias ordinarias respecto a la tutela judicial efectiva en los procesos reivindicatorios. Como resultado se establecieron estrategias de litigación oral en las audiencias de procesos ordinarios de reivindicación para garantizar la tutela judicial efectiva.</p> Mariana de Jesús Benítez Cabrera, Edison Napoleon Suárez Merino ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2028 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 La educación preuniversitaria en Cuba de 1959 a 1987: un análisis histórico de su evolución en este período. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1955 <p>Sobre la educación en Cuba, aunque existen trabajos científicos que abordan su análisis, son necesarias investigaciones desde una perspectiva histórica. Este artículo tiene como objetivo realizar una valoración integral del proceso de surgimiento y desarrollo de la educación preuniversitaria en Cuba desde 1959 hasta 1987. Para cumplir con las tareas que se derivan de este, se utilizaron el método histórico y lógico, el método de inducción y deducción y el hipotético-deductivo. Este estudio permitió constatar la transición de un insuficiente desarrollo en sus primeros momentos después de 1959 a un desarrollo ascendente desde la segunda mitad de los años 60 hasta 1987, caracterizado por la edificación de una infraestructura inexistente antes de la Revolución, la implementación de una labor educativa regida por los principios del socialismo, un proceso influido por la denominada Segunda Revolución Educacional, sobre las bases de una economía planificada y dirigida por el Partido Comunista de Cuba.</p> Norge Manuel Peña Hernández ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1955 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Ecomarketing. Empleos verdes. Una oportunidad para la mujer https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2125 <p>Este estudio muestra los resultados de la producción científica sobre el marketing ecológico y empleos verdes con un enfoque inclusivo. Por lo que el objetivo de este artículo es ilustrar cómo el ecomarketing puede enfocarse hacia la generación de empleos verdes potenciando a las mujeres. El análisis se realiza teniendo como base, datos cuantitativos y cualitativos, emanados de la consulta a bases de datos y de redes académicas. Estimaciones de LinkedIn indican que en 2021 solo el 10% de las contrataciones registradas en la plataforma fueron hacia empleos verdes o empleos en transición verde. Estas tendencias no están exentas de brechas de género: en 2021 por cada 100 hombres en la plataforma que declaran poseer talento verde, había solo 62 mujeres. Los datos para siete países de ALC muestran que en la región la brecha es ligeramente más grande que en el resto del mundo: por cada 100 hombres que reportaron tener talento verde en 2021, se registraron tan sólo 58 mujeres. Este indicador se mantuvo casi estático en los últimos años, achicando la brecha por solo 2% en 6 años. Se constató como el marketing desde el punto de vista ecológico, constituye un instrumento para desarrollar estrategias bajo un nuevo sistema económico, basado en un desarrollo sostenible y en equilibrio con la naturaleza, que permita la permanencia del sistema, genere empleos inclusivos y evite su autodestrucción.</p> Ana Isbel Paredes Rodríguez, Juana Petra Batista Licea, Yunelsy Ortiz Cháve ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2125 Wed, 15 May 2024 00:00:00 +0000 Las Aulas Virtuales: herramientas para fortalecer la Comunicación Educativa https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2069 <p>La educación en la actualidad es la encargada no solo de transmitir conocimientos e información, sino de proporcionar los medios, habilidades y aptitudes para producirlos y utilizarlos en la práctica instructiva, lo que crea nuevos escenarios donde desarrollar el proceso educativo. Una de las rutas fundamentales para el desarrollo de tales propósitos es el uso de aulas virtuales, que como herramienta al docente permiten elevar el desempeño y el trabajo colaborativo, a través de la interactividad y la comunicación con el estudiante, valiéndose de las facilidades que brindan los productos multimedia para la presentación de contenidos. El presente artículo tiene como objetivo precisar la importancia de la utilización de las aulas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como vía para el fortalecimiento de la comunicación educativa. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico como análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión de documentos, observación. Como resultados se advirtió que en el entorno educativo virtual la comunicación entre los diferentes actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje es propicia gracias al contenido y las herramientas de comunicación, así como el ambiente de clase, donde el docente se consolida como tal y el alumno como sujeto activo de este proceso. &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;</p> Reynaldo Jiménez Leyva, Irianny Medel Duarte, Indira Rodríguez Sosa ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2069 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Opción metodológica para la investigación comunitaria. Propuesta desde la academia y la práctica https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2126 <p>La ausencia de una propuesta metodológica para encauzar la investigación comunitaria en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo y en la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario desde una perspectiva sociocultural integradora, condicionó el estudio de esta problemática y, a partir de ello, plantear como objetivo del presente artículo: fundamentar epistemológicamente una metodología para la investigación comunitaria como contenido del curso Metodología de la investigación comunitaria, que incluye &nbsp;aspectos epistemológicos así como el algoritmo metodológico a emplear durante las investigaciones en este campo. El empleo de métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción, permitió realizar la sistematización teórica de los fundamentos epistemológicos de la metodología a proponer; mientras que la modelación permitió diseñar la propuesta. Por su parte, la encuesta favoreció obtener criterios concordantes de especialistas experimentados. La actualidad y pertinencia de la investigación fue avalada por un grupo de expertos de la carrera, evidenciado en los resultados alcanzados en los estudiantes de pregrado y posgrado, a partir de la preparación que posibilitan al investigador utilizar las herramientas necesarias para la transformación comunitaria en donde se produce la solución de los problemas y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. La investigación se considera de gran utilidad al ofrecer consideraciones a tomar en cuenta, previo a la implementación de la metodología que apuesta por lograr la transformación de la realidad sociocultural en diferentes momentos.</p> Rafaela Macías Reyes ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2126 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Fundamentos epistemológicos sobre la prevención de ceguera por glaucoma https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2127 <p>Se conoce como glaucoma a un grupo de entidades que se definen como una neuropatía óptica, crónica, que evoluciona con un patrón característico de daño estructural a nivel del disco óptico y capa de fibras nerviosas de la retina con el consecuente daño funcional en el campo visual. Se necesita de la utilización de grandes avances científicos y tecnológicos para su diagnóstico. La mayoría de los pacientes evolucionan hacia la invalidez crónica, dada la afectación visual que los conduce hacia la ceguera. Constituye la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial, sin embargo se puede prevenir. Por estas razones el objetivo de este artículo es profundizar en los fundamentos epistemológicos, relacionados con la prevención de la ceguera por glaucoma, que constituye un problema no solo de la ciencia, sino además de la sociedad, con el propósito de mejorar la calidad de la atención de estos pacientes. Para ello se utilizaron métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión bibliográfica. Los fundamentos teóricos abordados constituyen un sustento científico necesario para enfrentar el proceso de atención de pacientes con riesgo de ceguera por glaucoma, y la inclusión en investigaciones científicas que incluyan nuevas estrategias en la atención del glaucoma para la prevención de la ceguera.</p> Noraidis Suárez Estévez, Liamet Fernández Argones, Maria Rita Concepción Garcia ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2127 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Fundamentos teóricos de la relación universidad-familias en la formación de profesionales de Pedagogía-Psicología https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2128 <p>Las transformaciones ocurridas desde la década del 90 del siglo XX en Cuba imponen nuevos desafíos para el proceso formativo de los estudiantes en la Educación Superior, constituye una de las misiones de este Ministerio elevar la calidad de la formación integral de los profesionales. Para dar continuidad al desarrollo de este sistema de enseñanza en Cuba se han identificado dos prioridades del trabajo universitario que forman un todo orgánico: el fortalecimiento de la labor educativa de la universidad y el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos. La universidad y la familia constituyen agentes socializadores importantes y determinantes en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes, constituyen pilares y fuentes esenciales en los procesos sociales que se expresan como marco referencial insustituible para la formación de un nuevo ciudadano en correspondencia con las exigencias actuales de la sociedad donde esté insertado. El objetivo del presente artículo se dirige analizar los fundamentos teóricos de la relación universidad-familia en la formación de profesionales de Pedagogía-Psicología. Se utilizaron en calidad de métodos de nivel teórico, el histórico-lógico y la sistematización teórica. Se muestra como principal resultado la necesidad de argumentar la relación universidad-familia para la formación integral de los profesionales de Pedagogía-Psicología.&nbsp;</p> Yuniela Comendador González, Pablo Raúl Mas Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2128 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Estrategia para la capacitación de los tutores de la práctica pedagógica en el adiestramiento laboral https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1945 <p>En el artículo se propone una estrategia para la capacitación de los tutores de la práctica pedagógica en el adiestramiento laboral en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) en la provincia Huambo-Angola, que responde a las insuficiencias detectadas durante el adiestramiento laboral de los estudiantes de quinto año de la carrera Matemática. A través de la aplicación de métodos empíricos se logró identificar que una de los causales fundamentales que propician estas insuficiencias está dada por la falta de preparación de los profesores que asumen el rol de tutores durante esta etapa para orientar, acompañar y evaluar a los estudiantes en formación. La propuesta fue sometida al criterio de expertos y fue valorada de pertinente y factible, lo que permite a estos estudiantes apropiarse de los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar esta labor en el nuevo contexto en que se desarrolla la Educación en Angola.</p> Américo Liowenji Lucamba, Leonardo Suceta Zulueta, Delia de la Caridad Casanovas Duran ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1945 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 La competencia comunicativa estratégica en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2129 <p>En la enseñanza preuniversitaria, como en las demás, la formación integral de los estudiantes constituye un aspecto medular. Al respecto, prepararlos sobre la base del desarrollo de las competencias comunicativas, que garanticen el dominio y uso adecuado de la lengua materna, se define como una tarea de primer orden para los docentes. En tal sentido, se ponderó la necesidad de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Las Tunas, en función del establecimiento adecuado de la comunicación estudiante-estudiante, estudiante-profesor y estudiante-oficial. Por tanto, la investigación tuvo como objetivo diseñar talleres para el desarrollo de la competencia comunicativa estratégica; además, mostró de forma breve un estudio sobre el desarrollo de las competencias comunicativas en estos estudiantes, en su formación como oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico y empírico que contribuyeron, de forma general, con la determinación de las principales insuficiencias planteadas, así como con la sistematización, profundización, argumentación e interpretación de los datos obtenidos, en función de obtener una solución oportuna al problema. A su vez, los talleres propuestos contribuyeron con el desarrollo de la competencia comunicativa estratégica en los estudiantes de onceno grado de la mencionada institución educativa, lo cual propició el establecimiento de una adecuada comunicación entre estudiantes, profesores y oficiales, así como su formación integral.</p> Yudith Curbelo Hastón, Yolber López Ramírez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2129 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Descripción gráfica de la resolución de problemas de la física escolar https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2025 <p>Se describe una manera en la que se pueden construir los Mapas Híbridos en el contexto de la física escolar. A partir de la adaptación de algunos constructos del Enfoque Ontosemiótico, proveniente del campo de la Matemática Educativa, al contexto de la física escolar, se delinean algunos elementos de un procedimiento para la construcción de Mapas Híbridos que describen la resolución de problemas de la física escolar por parte de estudiantes o expertos. La metodología descrita puede ser útil tanto para el docente de física, interesado en el desarrollo de material didáctico y reflexionar acerca de su práctica docente, como para el investigador en didáctica de la física, interesado en indagar las concepciones físicas de los estudiantes o profesores.</p> Nehemías Moreno Martínez, María Leticia Villaseñor Zúñiga, José de Jesús Ramírez García ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2025 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 El “Lianchi” en la Educación Física: dimensión física-educativa para corregir postura corporal en niños asmáticos de la enseñanza primaria https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2130 <p>La cultura física alcanza un perfil profesional que permite a sus graduados, la prestación de servicios en diferentes centros educacionales, sin embargo, la insuficiente preparación en las dimensiones educativas de la Educación Física, limitan el desempeño profesional de los profesores de esta asignatura, sobre todo para la atención a niños eximidos de estas prácticas. Para la elaboración de esta propuesta se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico, tales como análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental, observación. El resultado de esta investigación se encamina hacia brindar la metodología del “Lian-Chi”: una gimnasia suave terapéutica que&nbsp; permitirá rehabilitar la parte físico-postural&nbsp; y respiratoria de niños asmáticos durante la etapa intercrisis en las escuelas primarias, mediante el desarrollo de las dimensiones físico-educativas, con la participación de la escuela, la familia y la comunidad, donde la pertinencia epistemológica de estas formas de ejercicios marciales fortalecerán el trabajo metodológico e interdisciplinario en la Educación Física,&nbsp; lo que coadyuva a preparar un profesional integral y capacitado que ofrecerá su mejor procedimiento para corregir las alteraciones posturales que se desarrollan en las estructuras anatomo funcionales afectadas, específicamente en el tórax y la columna vertebral de niños y niñas asmáticos.</p> Eusebio Reinel González Figueredo, Lucía Rafael Martínez, Bernardo Jeffers Duarte ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2130 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Preparación de directivos educacionales en clima organizacional. Un estudio en secundarias básicas https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1824 <p>Las secundarias básicas en Cuba constituyen un nivel educativo que tiene como fin el logro del desarrollo de la personalidad y la formación integral de cada educando. Se dispone en este nivel la ampliación y sistematización de los contenidos del proceso educativo, en correspondencia con los ideales patrios, cívicos y humanistas de la sociedad cubana. El artículo muestra un análisis de las insuficiencias presentes en directivos de las Secundarias Básicas del municipio Majibacoa, en cuanto a su preparación con respecto al clima organizacional. Se utilizaron en la investigación métodos triangulados como la observación y conversaciones sostenidas con especialistas, trabajadores y funcionarios, y por otra parte la revisión de diagnósticos. En estas instituciones se constató que los directivos muestran carencia de pensamiento estratégico, utilizan métodos autoritarios y normativos, no ejercen la dirección democrática, ni practican la búsqueda de soluciones bajo la tutela de especialistas. A pesar de que estos directivos poseen experiencia en el cargo que ocupan, la falta de preparación incide en la toma de decisiones acertadas, a partir de situaciones concretas y condiciones objetivas en su gestión de dirección educacional. Las características expuestas representan factores que confluyen para configurar el clima organizacional de estas instituciones.</p> Marien González Téllez, Reynaldo Rodríguez Sala, Jorge Félix Parra Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1824 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Metodología del contenido diagnóstico-tratamiento a las enfermedades del tracto digestivo inferior desde el proceso pedagógico https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2131 <p>Las instituciones educacionales del área de las ciencias de la salud, desarrollan un perfeccionamiento continuo que las enriquece y las transforma con la propia dinámica de la sociedad. Los avances de la ciencia, la tecnología y el incesante flujo del progreso demandan adoptar una actitud renovadora perenne en aras de mejorar la calidad de la educación de pregrado y posgrado en las diferentes disciplinas de la carrera de Medicina. No obstante, se han identificado insuficiencias en la ausencia de algunos contenidos inherentes a la Especialidad de Gastroenterología que limitan un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento oportuno, en pacientes que presentan enfermedades focalizadas en el tracto digestivo inferior. En consecuencia, el artículo se propone ofrecer una metodología del contenido diagnóstico-tratamiento a las enfermedades del tracto digestivo inferior desde el proceso pedagógico en la que se especifican sus procedimientos y pasos lógicos para perfeccionar el desempeño profesional del especialista, y a su vez, permitirá alcanzar los objetivos propuestos por el programa académico. Se emplearon como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental y modelación, y empíricos: observación, encuesta, entrevista y productos de la actividad pedagógica, así como el experimento formativo, que permitieron determinar las principales insuficiencias de estudiantes y docentes en el referido contenido y fundamentar la propuesta. En la investigación se describen los resultados a través del experimento pedagógico formativo, los cuales demostraron la factibilidad y viabilidad de la metodología implementada. El impacto logrado afloró las transformaciones que se manifiestan en el desempeño profesional médico del especialista en Gastroenterología.</p> Alina de la Caridad Torreblanca Xiques, Lázara María Varona Moreno ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2131 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Propuesta de diseño de un circuito turístico: Belleza del balcón del oriente cubano https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2132 <p>El flujo de turistas canadienses hacia Cuba se incrementa sostenidamente, y específicamente la provincia de Las Tunas posee la necesidad de incrementar el flujo de turistas de estancia y de recorrido. De forma general el trabajo ofrece ofertas atractivas e interesantes para dicho segmento, por lo que el presente artículo tiene como objetivo el diseño del circuito turístico Belleza del Balcón del Oriente Cubano, para incrementar la operación con este segmento y explotar los diversos tipos de transporte que posee la provincia. Para el diseño del producto se utilizó el procedimiento propuesto por González Sains (2012), en su primera y segunda etapa, así como métodos teóricos y empíricos. Se diseñó la variante de circuito, teniendo en cuenta los horarios del arribo de los vuelos de Canadá a Holguín.</p> Yanet Díaz Pozo, Yilian Susel Obregón Díaz, Mailen Melisa Aleaga Fong ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2132 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Acciones estratégicas para la preparación de profesores y estudiantes universitarios en la Tarea Vida https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2136 <p>La Tarea Vida, Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático de la República de Cuba, indica priorizar las acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población frente a los efectos del cambio climático. Así lo exigen los planes de estudio de las carreras universitarias. En cambio, en los estudiantes que cursan la carrera de Economía en la Universidad de Las Tunas, se manifiestan insuficiencias en el dominio de los contenidos medioambientales relacionados con la Tarea Vida que le impiden la concientización de tal proceso y tomar decisiones oportunas durante su desempeño profesional. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo persigue fundamentar teóricamente las acciones que se proyectan en la preparación del contenido cambio climático y Tarea Vida en los estudiantes de esta carrera. El empleo de los métodos teóricos: análisis-síntesis y revisión documental, permitieron la sistematización teórica de las fuentes consultadas y determinar las principales categoría de las variables seleccionadas; mientras que la modelación sistémica permitió diseñar la propuesta. Los métodos empíricos: encuesta, entrevista y observación favorecieron valorar la factibilidad de la propuesta y corroborar los resultados alcanzados. Se ofrece una propuesta de acciones para elevar la cultura ambiental de los estudiantes en este contenido, así como la valoración de sus resultados a partir del impacto logrado en la preparación integral de los estudiantes. Su pertinencia se constata en los resultados logrados por el Proyecto Territorial Tunas Vida de la Universidad de Las Tunas.</p> Rolando Borrero Rivero, Ana de la Luz Tirado Benítez, Miriam Gladys Vega Marín ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2136 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Contribución de la cooperación internacional al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santa Elena y su impacto en la seguridad alimentaria https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2137 <p>La pandemia COVID-19 incrementó el índice de pobreza y desempleo en el mundo lo cual afectó la seguridad alimentaria de los países. Así, la obtención de fondos a partir de proyectos de cooperación internacional, resulta de vital importancia para los países en vías de desarrollo. El objeto de estudio de este artículo se ubica en Ecuador, en particular, en la provincia de Santa Elena. Persigue como objetivo valorar la relación de la cooperación internacional y sus indicadores en el Ecuador, como el costo de la canasta básica, pobreza, prevalencia de inseguridad alimentaria y la desnutrición; además de la correlación de la pobreza y producción de miel en la referida provincia. La metodología aplicada es bajo un enfoque mixto con un alcance de nivel descriptivo y correlacional. Se aplicó el método bibliográfico para la revisión y análisis de las variables de estudio y el estadístico de Pearson, para determinar la incidencia entre dichas variables. Los resultados obtenidos mostraron que existe una correlación lineal directa entre la prevalencia de inseguridad alimentaria y el costo de la canasta vital de 0.79, con el índice de pobreza de 0.66; el índice de desnutrición y el costo de la canasta vital tienen una correlación de 0.83. Se obtuvo un valor de 0.81 entre la pobreza y la producción de miel en Santa Elena, cuya producción aumentó un 69% debido al proyecto de miel. El impacto radica en la necesidad de concientizar la generación de proyectos de cooperación internacional en términos de seguridad <em>alimentaria.</em></p> Dámaris Nataly Yugcha Corrales, Carlos Manosalvas Vaca ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2137 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Percepciones y comportamientos sexistas en la educación cubana como manifestación de la violencia de género https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2138 <p>El término sexismo comenzó a ser empleado en el ámbito académico por el desarrollo del movimiento feminista de la década de 1960. Es considerado la discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Este artículo tiene como objetivo presentar un procedimiento didáctico que contribuya al tratamiento de la Historia de las Mujeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Universal. Para ello, se utilizaron métodos como el análisis documental, la observación y la experiencia pedagógica vivencial. Como resultado se evidencia que en las instituciones educacionales se emplean lenguajes sexistas que contribuyen a afianzar los comportamientos y percepciones sexistas que sustentan la violencia de género. La aplicación del procedimiento sentó las bases para lograr la igualdad de género en el grupo de trabajo donde se aplicó la propuesta, ya que los indicadores pasaron de la categoría de malo a un mayor grado de regulación y a una categoría de minoría buena.</p> Nathaly Villar Borges ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2138 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 La identidad con el entorno rural en la resolución de problemas matemáticos https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2105 <p>La resolución de problemas&nbsp;está considerada una poderosa herramienta para los aprendizajes en el siglo XXI, es uno de los aspectos de la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria que más aporta al desarrollo intelectual, al saber y al poder matemático. Ese artículo tiene como objetivo abordar la importancia del uso de la identidad en el entorno rural para el desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en educandos de grupos multigrado de segundo ciclo del territorio de La Tabla, del municipio de Tercer Frente. Para ello se propone la elaboración de problemas que constituyen una vía metodológica de gran importancia para el logro de los fines propuestos, relacionadas con el desarrollo político, económico y social, de la comunidad rural de La Tabla. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático, que demostraron que los problemas propuestos fueron variados y motivadores. Se logró que sirvieran no solo para la fijación del saber y el poder matemático, sino también para adquirir nuevos conocimientos, formar en los educandos sentimientos, juicios y valoraciones, aportar habilidades para desenvolverse en la vida actual y el desarrollo de su pensamiento crítico.</p> <p>&nbsp;</p> Margoris Oduardo Cordoví, Nelson Oduardo Cordoví, Mileidis Reina Arévalo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2105 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 La interdisciplinariedad, base para la comprensión de la Botánica en la formación de pregrado https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1645 <p>La carrera Licenciatura en Educación Biología de la Universidad de Oriente tiene implícito en el Plan de estudios E, el perfeccionamiento a la gestión didáctica en el tratamiento a la interdisciplinariedad. Este artículo se traza como objetivo proponer vías metodológicas como: seminario integrador, métodos de enseñanza problémica y medios didácticos, dirigidos a la comprensión interdisciplinar de los procesos moleculares y celulares que ocurren en las plantas para explicar su integridad biótica, a partir de nexos cognitivos compartidos por las disciplinas Botánica, Microbiología, Biología Molecular y Celular, los cursos propios Física y Química para el profesor de Biología. Se realizó una investigación cualitativa a través de un estudio de casos en el curso 2019-2020. Se concluye que se logró la propuesta de las vías metodológicas antes descritas lo que permitió elevar la calidad de los resultados al evaluar la integridad biótica en las plantas, estudiada por la disciplina Botánica, al obtenerse un 25% de incremento de estudiantes aprobados y un 31,2% de incremento en calidad de las respuestas con notas entre 4 y 5 puntos.</p> <p>&nbsp;</p> Soraya Victoria Samada Durán, Rubí Alvarez Márquez, Mariela Díaz Ogea ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1645 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 La Estrategia Pedagógica para la superación del docente de música sobre Laureano Fuentes Matons. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1761 <p>El abordaje de la obra musical de cualquier compositor es de incuestionable valor desde lo nacional y local, como conservación de la música y de los aportes de compositores de siglos anteriores, que ofrecen a los docentes y estudiantes de música, un legado extraordinario de saberes culturales. De ahí que el presente artículo tenga como objetivo presentar una estrategia pedagógica para la superación del docente de música sobre Laureano Fuentes Matons. En su realización se partió de un diagnóstico, para constatar las dificultades en los docentes de la escuela de música seleccionada, que posibilitó a través de la observación a clases fisuras teórico-metodológicas, así como de la entrevista realizada a directivos corroboró son pobres sus conocimientos de los músicos locales de gran importancia para la cultura y pedagogía musical. Asimismo, la revisión de documentos reveló limitaciones en el tratamiento a este autor desde un enfoque integrador en las asignaturas de la carrera. Por consiguiente, promover la vida y obra de compositores musicales en la superación de docentes de las escuelas de música, no solo favorece los dominios cognitivos de estos, sino que estimula el aprendizaje de los estudiantes de carreras y especialidades de la música y revela la significación que poseen para la cultura universal y nacional los compositores y pedagogos locales en las diferentes regiones.</p> <p>&nbsp;</p> Iranea Silva Santiago, María Luz Rodríguez Cosme ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1761 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Análisis del flujo de efectivo de la Compañía “Casa de Valores” https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2139 <p>El objetivo de este artículo es analizar e interpretar mediante un modelo de regresión múltiple, los flujos de efectivo de la Compañía “Casa de Valores”. La metodología implementada es de carácter explicativa, con un método tipo hipotético-deductivo mediante una herramienta de análisis de información estadística a partir de una regresión múltiple. Los resultados determinan mediante un modelo logit, una relación entre los flujos de entrada y salida operativo, de inversión y financiamiento y la variación del efectivo y su equivalente en la entidad, estableciéndose 6 ecuaciones tendenciales que permiten establecer valores límites sobre los cuales un valor mayor o menor del flujo del efectivo determinaría una mayor probabilidad de pérdidas. Entre las limitaciones de la investigación se remarca que el modelo no permite establecer una relación entre los flujos y la rentabilidad de la empresa que sería lo óptimo, además de que los parámetros de la regresión son demasiado pequeños. Se logró inferir que la compañía depende en gran medida de sus ventas en acciones o instrumentos de deuda de otras entidades, así como acciones en subsidiarias u otros negocios, para la cancelación de sus deudas, adicionalmente se observa que en el corto plazo la empresa tiende a un aumento en su probabilidad de incrementar el efectivo y equivalentes al efectivo.</p> Mariana Marisol Yánez Sarmiento, Gloria Ramírez-Elías, Heydi Nicole Niemes Naranjo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2139 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 Fortalecimiento de la competencia contable y financiera en microempresas del sector comercial en El Oro https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2049 <p>Este artículo presenta un estudio integral sobre el fortalecimiento de la competencia contable y financiera en microempresas del sector comercial en la provincia de El Oro. A través de un enfoque cuantitativo descriptivo y un diseño no experimental, se analizó una muestra de 133 microempresas, seleccionadas mediante muestreo probabilístico con un nivel de confianza del 95%. Los hallazgos indican que la mayoría de las microempresas (45,7%) iniciaron operaciones hace menos de un año, con una notable presencia en el comercio minorista y la prestación de servicios profesionales. En cuanto a la gestión contable, un 65,7% de los participantes emplea comprobantes de venta y un 40% recurre a contadores externos para el asesoramiento, que refleja una tendencia hacia la externalización de la contabilidad. Respecto a la generación de empleo, el 68,6% de las microempresas cuentan con personal, aunque el nivel salarial tiende a concentrarse en el sueldo básico o inferior. Además, se observa que el tipo de contratación predominante es el de tiempo completo (40%) y aproximadamente la mitad de los empleados no están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El estudio subraya la importancia de las microempresas en la dinámica económica local y revela la necesidad de fortalecer las capacidades contables y financieras para promover su desarrollo y formalización. Se enfatiza la urgencia de políticas y programas de capacitación que impulsen el conocimiento en contabilidad y finanzas, así como la mejora de las condiciones laborales y la integración a sistemas tributarios y de seguridad social beneficiosos.</p> Priscila Crespo Ayala, Mariana Marisol Yánez Sarmiento, Mario David Tello Mendoza ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2049 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 La contextualización de contenidos de Historia local relacionados con el arte en Gestión Sociocultural para el Desarrollo https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2140 <p>El artículo es el resultado de la experiencia de la autora, de varios años de trabajo vinculado a la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, así como de una investigación de maestría, que tuvo como objetivo la elaboración de actividades didácticas para contextualizar los contenidos de Historia local relacionados con el arte, en estudiantes de la Universidad de Las Tunas. A partir de la aplicación de métodos y técnicas de nivel teórico empírico como la observación, la encuesta y la entrevista, la revisión de documentos, se evidencia el insuficiente abordaje teórico en el tratamiento didáctico de los contenidos de Historia local relacionados con el arte, que lo limitan solo al contenido histórico. Por tanto, se modeló el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Cultura Cubana I, que lleva implícita la adquisición de conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes de segundo año de dicha carrera, relacionadas con el acontecer histórico-cultural del territorio.</p> Odelsis Calderón Espinosa, Noiry Pérez Pompa ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2140 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000 La dialéctica en la orientación profesional en el tránsito de los estudiantes del IPU Armando Valle López a la universidad https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2141 <p>La vida se desarrolla bajo la influencia sistemática de factores socializadores, en los distintos contextos que influyen en lo afectivo y lo cognitivo a través del desarrollo de la personalidad de los estudiantes. En ello la orientación profesional y la dialéctica aplicada en los últimos cursos, urge de acciones precisas al actuar como un todo único en todas las formaciones psicológicas por las que pasa el estudiante en el tránsito del preuniversitario a la universidad. En este artículo se propone una metodología de orientación profesional, como vía de solución, a las regularidades que han incidido negativamente, durante varios cursos en los distintos indicadores de la eficiencia, en el proceso docente educativo de la escuela, al incorporarse de la enseñanza preuniversitaria a la universitaria. Todo ello influye en el bienestar de los estudiantes, las familias y la comunidad, al verse afectadas cuando ocurre una deserción o ausencias prolongadas del estudiante a la docencia. Es allí donde la orientación profesional, debe desempeñar el rol esencial, por los distintos agentes educativos desde el preuniversitario en la continuidad de estudio dentro del mismo sistema. Con la instrumentación de esta propuesta se puede solucionar la problemática planteada, con la participación de los distintos agentes del proceso docente educativo.</p> Antonio Rubio Martín ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2141 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 +0000