https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2024-02-22T13:48:00+00:00 Miriam Gladys Vega Marín miriamvm@ult.edu.cu Open Journal Systems <p><em>La revista electrónica Opuntia Brava, fundada en el 2009,&nbsp;</em>es una publicación científica trimestral que se apega a la filosofía de &nbsp;acceso abierto, se publicará en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año en línea. Pertenece a la Universidad de Las Tunas<em>&nbsp;y&nbsp;</em>es<em>&nbsp;</em>multidisciplinaria. Su principal misión es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en Iberoamérica, América Latina y el Caribe, así como difundir la ciencia como uno de los propósitos de dicha universidad.</p> https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2057 La rentabilidad económica en la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas Paco Cabrera 2024-02-17T08:53:49+00:00 Danay Vidal González danayvg@ult.edu.cu Felix Esteban Jimenez Figueredo felixjf@ult.edu.cu Geinier Bárbaro Ramírez Camejo geinierrc@ult.edu.cu <p>La eficiencia económica se ha hecho indispensable para la supervivencia de cualquier organización empresarial interrelacionada con los adelantos de la ciencia y la técnica que conduzcan al éxito de la empresa, en lo que la rentabilidad económica juega un papel determinante dirigido al logro de las metas trazadas. Cuba está inmersa en cambios que buscan incrementos de eficiencia y productividad identificados en la actualización de su modelo económico, ello justifica el desarrollo de este artículo con el objetivo de evaluar el comportamiento de los factores fundamentales que inciden en la Rentabilidad económica en la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera para la toma de decisiones. La aplicación de métodos de análisis comparativo y sustituciones consecutivas permitió determinar los factores fundamentales que incidieron en la rentabilidad económica, para llegar a resultados que reflejan los puntos débiles y fuertes localizados en el comportamiento de los indicadores evaluados que favorezcan la eficiencia económica mediante una certera toma de decisiones en la organización empresarial. La sistematización de los principales referentes teóricos, constituyó la base para, desde la ciencia, mejorar los resultados económicos financieros en la empresa. La aplicación de la propuesta demostró la pertinencia de la secuencia de sus etapas y pasos lógicos, permitió la identificación de los factores fundamentales y su efecto en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia económica.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2058 Estrategia de formación doctoral para la captación, seguimiento e incorporación a programas de doctorados 2024-02-17T08:53:50+00:00 Osmar Rey Rodríguez Peña osmarrp@ult.edu.cu <p>El incremento sostenido de la formación de doctores, en particular del claustro interno, con un avance superior de las facultades universitarias retrasadas en este indicador, ha permitido lograr una mayor uniformidad, así como, la participación de un mayor número de doctores por áreas del conocimiento en función de las necesidades del desarrollo de la universidad. Sin embargo, aun no es suficiente el avance alcanzado en este sentido. Ello fundamenta el objetivo de este artículo, basado en la elaboración de una estrategia de formación de doctores hasta el año 2030, a nivel de universidad como a nivel de cada área autorizada, con prioridad en la formación de doctores internos, para incrementar el ingreso de profesionales a programas doctorales en las diferentes áreas del conocimiento. En ella se incluyen acciones que abarcan todas las áreas académicas y de investigación de la universidad. Para su elaboración se utilizaron métodos del nivel teórico como: análisis-síntesis, análisis bibliográfico, y de nivel práctico, como: el estudio de productos pedagógicos. El artículo evidencia el resultado de una estrategia como garantía para el mejoramiento continuo de la formación de posgrado y del éxito de los procesos de acreditación. Su empleo posibilitó el cumplimiento del estudio y realización de la investigación.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2059 La mediación prejudicial obligatoria 2024-02-17T08:53:50+00:00 Robinson Aníbal Justicia Guaicha rjusticia@indoamerica.edu.ec Daniela Fernanda López Moya danielalopez@uti.edu.ec <p>En el Estado ecuatoriano la mediación es concebida como un método alternativo de solución de conflictos, que se ve revestido de una serie de ventajas en el marco de la cultura del diálogo, el cual se ha implementado como un factor para atender la demanda creciente de casos adversariales en la sede de administración de justicia ordinaria. El presente artículo tiene como objetivo analizar la pertinencia o no, de insertar la obligatoriedad de la mediación y mantener las características propias de este método como lo es la voluntariedad. Para ello se empleó el método de revisión bibliográfica, con un enfoque cualitativo sobre la temática. Como resultados se desprenden beneficios para el sistema de administración de justicia, con la descongestión de causas que ingresan y el impulso de criterios de celeridad, economía procesal, que mantiene la naturaleza de voluntariedad de la mediación, ya que las partes conservan la autonomía para llegar y definir acuerdos con el soporte de un tercero neutral, exteriorizado en un acta, con acuerdos totales o parciales sin que suponga restricción de derechos y deja salvo la posibilidad de la suscripción de un acta de imposibilidad de acuerdo, de lo que quedan las partes habilitadas para la activación judicial. Todo ello evidencia la actualidad y pertinencia del análisis para su puesta en práctica en el contexto ecuatoriano contemporáneo.&nbsp;</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1852 Rasgos que caracterizan al seguimiento a egresados como un proceso formativo 2024-02-21T07:59:39+00:00 Yosleidy Betancourt Agüero yolybet80@gmail.com Luis Carlos Fernández Cobas luisfc@ult.edu.cu <p>El modelo cubano de formación continua pone de manifiesto la necesidad de establecer relaciones estables de cooperación entre la universidad y los organismos empleadores en todas las etapas de la formación, para lograr una formación y desarrollo del profesional que garantice una inserción exitosa de los egresados al mundo del trabajo y su actualización permanente. A su vez, el seguimiento a egresados deviene recurso pedagógico capaz de contribuir a la formación continua del profesional y estrechar los lazos de cooperación. En este sentido, se indaga en los rasgos que caracterizan al seguimiento a egresados como un proceso formativo a través de la sistematización teórica, el análisis y crítica de fuentes y el método de deducción genética. Se concibe el seguimiento al egresado como una actividad pedagógica, organizada y dirigida conscientemente desde una institución educativa, con la cooperación de las entidades empleadorasen aras de favorecer la continuidad del proceso formativo. Al respecto, los sujetos participantes deben adoptar una actitud consciente y crítica de sus respectivos papeles en el proceso, así como un alto grado de compromiso en el movimiento de transformación educativa.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2061 El séptimo arte como medio de comunicación 2024-02-17T08:53:50+00:00 Lisbeth de los A. Méndez Cedeño lisbethmenced@gmail.com Elizabeth de la Caridad Méndez Cedeño elimc2627@gmail.com Yaumara González Olivé yaumarago92@gmail.com <p>La evolución de la humanidad ha favorecido el surgimiento y perfeccionamiento de los medios de comunicación, donde ocupa el cine un lugar importante en la trasmisión de la información. El cine no es solo un medio de información, no solo amplía las posibilidades de la reproducción de la obra de arte, sino que es también un nuevo medio de expresión artística. El objetivo del presente artículo es caracterizar la importancia del séptimo arte como un medio más de comunicación. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se opta por el análisis crítico e historiográfico, al reflejar la evolución histórica de la relación comunicación-arte. La investigación sobre el cine como medio de expresión comunicativa resulta importante para su reconocimiento como fuente esencial de comunicación, capaz de recrear realidades, trasmitir informaciones, ideas, códigos y símbolos de manera diferente a como lo hacen los medios de comunicación tradicionales.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1726 Sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional 2024-02-17T08:53:51+00:00 Greccy Castro Miranda greccycm@gmail.com Grechel Calzadilla Vega grechel@ult.edu.cu Ariannys Portelles Lozada ariporte@nauta.cu <p>El proceso de comunicación representa la manifestación más completa de las relaciones humanas y se evidencia en niveles diferentes en la vida social del hombre. Es a través de la comunicación que el hombre sintetiza, organiza y elabora toda la experiencia y el conocimiento humano que adquiere como individuo. El presente artículo tiene como objetivo realizar una sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional. Se hace un acercamiento teórico a la comunicación, a su definición, funciones, las habilidades comunicativas y la asertividad como elementos necesarios para el desarrollo de la competencia de gobernanza educacional. Se emplearon materiales y métodos cualitativos para la recogida y búsqueda de información, así como para el procesamiento y análisis de los principales conceptos. Los resultados expuestos forman parte de la tarea de sistematización teórica sobre la comunicación, perteneciente al Proyecto de Investigación Sistema metodológico integral para el desarrollo de la competencia de gobernanza educacional, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, Cuba.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1884 El currículo y su contextualización: retos y perspectivas en la República Dominicana 2024-02-17T08:53:51+00:00 Francisco Montero Zarzuela francisco.fm902@gmail.com Ernesto Nápoles Robles enapolesrr@gmail.com <p>En el presente artículo se sistematizan teorías, se triangulan fuentes y autores, que posibilitan comprender la esencia del núcleo teórico de la categoría currículo y las posibilidades que brindan como sustento teórico para los procesos de contextualización curricular. La contradicción teórico-metodológica, que generó la elaboración de este artículo, tiene su base en un conjunto de regularidades que devienen en retos de la contextualización curricular en la República Dominicana y se connota, a un nivel superior, a través de la fundamentación de un conjunto de premisas teóricas y funciones, así como las perspectivas por donde se debe conducir la contextualización curricular en el territorio nacional. Por lo tanto, el objetivo esencial del presente artículo radica en presentar los principales retos y perspectivas de la contextualización curricular en la República Dominicana. Los métodos utilizados son de carácter teórico y empírico, entre los primeros se encuentran el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación teórica; mientras que, entre los empíricos, se destacan la encuesta y la entrevista; también se utilizó el software de procesamiento de datos cualitativos ATLAS.Ti.9. Constituye una herramienta de trabajo para el perfeccionamiento de la labor educativa en el contexto dominicano</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2062 El principio de primacía de la realidad frente al contrato de prestación de servicios profesionales 2024-02-17T08:53:51+00:00 Michael Danilo Pinto Guashpa mpinto4@indoamerica.edu.ec Diana Maricela Bermúdez Santana dianabermudez@uti.edu.ec <p>El presente artículo se encuentra enfocado en el análisis del uso de los contratos de prestación de servicios profesionales por parte de los empleadores, ya que se constató que se accede a mano de obra sin el cumplimiento de las garantías y beneficios laborales legales, por lo que este mecanismo de contratación se convierte en el principal factor de vulneración de derechos, aún más cuando al recurrir ante los órganos de justicia se realiza una evaluación de la documentación escrita, dejando de lado la realidad en la que los trabajadores desempeñan sus actividades. De ahí la necesidad de aplicación del principio de la primacía de la realidad, la cual hace prevalecer los hechos que ocurren en la práctica por sobre aquello que se encuentra plasmado en papel. El desarrollo de la problemática planteada tiene como objetivo principal el análisis jurídico del uso indebido del contrato de prestación de servicios profesionales y el desconocimiento de los derechos laborales que este produce en las relaciones contractuales de carácter civil. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa de carácter exploratoria-descriptiva, de revisión bibliográfica. Se obtuvieron resultados de alto impacto que contribuyeron al desarrollo de la sociedad.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1943 Las TIC, una propuesta para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el centro de idiomas 2024-02-17T08:53:51+00:00 Yoendry Marrero Almaguer ymarreroalmaguer@gmail.com Misdel Yorca Nieves misdelyn@ult.edu.cu José Antonio Disotuar Abad disotuartony@ult.edu.cu <p>Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido un gran impacto en el aprendizaje del idioma inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad de Las Tunas, para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en el logro de la competencia comunicativa. Sin embargo, existen retos a enfrentar no contemplados dentro de este objetivo: existe una inmensidad de recursos (impresos, audio, video, multimedia entre otros), y los usuarios desconocen la forma de utilizarlos. Se identifica entonces la necesidad de desarrollar habilidades para el uso de manera eficiente de este conjunto de técnicas para el aprendizaje. El objetivo de este artículo enfocado en la investigación realizada, se centra en la preparación de los profesores del Centro de Idiomas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para brindar las posibilidades didácticas en la adquisición del idioma inglés teniendo como premisa las exigencias actuales del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico, como el análisis-síntesis, inducción-deducción.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1974 El debido proceso en los procedimientos administrativos de protección de derechos en la Junta Cantonal 2024-02-22T13:48:00+00:00 Darwin Alexander Constante Tiban cdarwin@indoamerica.edu.ec Ricardo Hernán Salazar Orozco ricardosalazar@uti.edu.ec <p>Los derechos de protección y su aplicabilidad en el ámbito administrativo en Ecuador se aplican para garantizar que las acciones de las autoridades administrativas no afecten las facultades de los individuos. En el contexto del derecho administrativo en el Ecuador, se utilizan diferentes acciones como el recurso de protección y la figura del defensor del pueblo para proteger los derechos de las personas perjudicadas por acciones u omisiones de la administración pública. Estos derechos se sustentan en la Carta Magna del Ecuador y en convenios internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador. Además, se establecen garantías específicas mediante la conformación de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos; entidades destinadas a promover y proteger los derechos humanos y determinados grupos específicos en una comunidad o jurisdicción, es decir para la población vulnerable quienes reciben atención prioritaria; en especial en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los artículos 235, 237 y 238 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia ofrecen las medidas que requieren los niños, niñas y adolescentes para implementar medidas con las cuales se proteja a estos grupos prioritarios en caso de negligencia por parte de las autoridades durante el esclarecimiento de un caso.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1666 Determinantes causales de la elaboración de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Psicología 2024-02-17T08:53:52+00:00 Reinelis Nápoles Socarrás reinelisn@gmail.com Dailé Fernández Morciego daile.f@nauta.cu Lida Cabanes Flores lida.cabanes@reduc.edu.cu <p>El desarrollo de la comunicación resulta fundamental para el psicólogo. Durante el proceso formativo, en la carrera de Psicología, modalidad Curso por Encuentros, en la Universidad de Camagüey, se evidencian dificultades en relación con el proceso comunicativo en los estudiantes, tanto en las emisiones verbales como no verbales. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo determinar los condicionantes de la elaboración de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Psicología de la modalidad de estudio mencionada. Se profundiza, desde el orden teórico y práctico, en aspectos relativos al desarrollo actual de la competencia comunicativa en estos estudiantes. Ello a partir de la implementación de métodos teóricos como: análisis y síntesis e inducción – deducción, y empíricos como: la encuesta y el análisis de documentos. Se constatan como principales condicionantes: las particularidades distintivas de los modos de actuación profesional, las nuevas exigencias formativas a partir de la implementación del Plan de Estudios E, las características del Curso por Encuentro en este plan de estudios, la existencia de una contradicción entre la necesidad declarada por los profesores del desarrollo de la competencia comunicativa y la insuficiente sistematización de acciones en función de esta, las dificultades en el desarrollo de dicha competencia y la expresión en más de la mitad de la muestra del poco interés en relación con el estudio del proceso comunicativo</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1958 Las contravenciones de tránsito detectados por medios tecnológicos, frente al debido proceso 2024-02-17T08:53:52+00:00 Lenin Rolando Guanoquiza Guangaje rolandormp74@gmail.com Diana Maricela Bermúdez Santana dianabermudez@uti.edu.ec <p>El presente artículo se enfoca en la protección del debido proceso en casos de contravenciones de tránsito detectadas por medios tecnológicos. Su objetivo es analizar las consideraciones fundamentales que respaldan la protección del debido proceso en estos casos, destacando aspectos como la notificación adecuada, el derecho a la defensa y la posibilidad de impugnar sanciones. La metodología es cualitativa ya que involucra un análisis exhaustivo de la literatura legal y jurisprudencial, se revisaron estudios de investigaciones previas para respaldar los principios legales y científicos subyacentes. Los resultados de esta investigación resaltan la importancia de la notificación adecuada, el derecho a la defensa y la posibilidad de impugnar sanciones como elementos de garantía en un proceso justo y equitativo. Estos principios están respaldados por la teoría legal y la jurisprudencia, contribuyen así a la integridad del sistema de justicia. La protección del debido proceso en contravenciones de tránsito detectado por medios tecnológicos es fundamental para salvaguardar los derechos individuales y mantener la confianza en el sistema legal del país ecuatoriano.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2070 Propuesta estratégica para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de revistas científicas 2024-02-17T08:53:52+00:00 Irianny Medel Duarte iriannymd@ult.edu.cu Reynaldo Jiménez Leyva reynaldojl@ult.edu.cu Indira Rodríguez Sosa indirars@ult.edu.cu <p>Las revistas científicas constituyen uno de los principales medios de comunicación científica. El presente artículo ofrece algunas consideraciones sobre estas, haciendo énfasis en sus funciones y la importancia que adquieren como medio de comunicación científica. A partir de la utilización de métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión de documentos, observación, se abordan la visibilidad y el posicionamiento de forma general, y en particular su valor; se explica su relación directamente proporcional, dado que a medida que una publicación se hace más visible obtiene mayor posicionamiento y viceversa. Se identifican elementos fundamentales para la evaluación de las mismas. Como principal resultado se propone una estrategia para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de revistas científicas para su inclusión en bases de datos de alto impacto.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1612 Impacto de una intervención para mejorar el clima organizacional en la atención primaria de salud 2024-02-17T08:53:52+00:00 Lilian Maria Aparicio Meneses apariciolilian70@yahoo.es Orlando Hernández Méndez hayder2004@ltu.sld.cu <p>La atención primaria se ha consolidado como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud. Aún muestra potencial para la mejora en la organización, la calidad y la eficiencia de los servicios por lo que evaluar y mejorar el clima organizacional es primordial para los sistemas de dirección. Con el objetivo de evaluar el impacto de una intervención para mejorar el clima organizacional en el Policlinico Guillermo Tejas Silva se realizó un estudio cuasi experimental de tipo de intervención, en el periodo comprendido de noviembre del 2021 a abril del 2022. El universo estuvo constituido por 164 trabajadores pertenecientes al policlínico. La muestra se trató de forma proporcional y quedó conformada por 84 trabajadores distribuidos: Grupo Básico de Trabajo 41, 31 Servicios y Departamentos 12. El estudio se diseñó en tres etapas: diagnóstica, de intervención y de evaluación. Se empleó como medida de resumen para variables cualitativas el porcentaje y para la validación estadística de los cambios antes y después de aplicada la intervención se utilizó la prueba de Mc Nemar. Con la aplicación del programa se mejoró el clima organizacional en las dimensiones comportamiento organizacional, estructura y estilos de dirección de un 58% a un 79% de forma global, el 92,0% de los CMF cumplieron con los indicadores de impacto y se redujeron las insatisfacciones con los servicios prestados (93,0%.). Se concluyó que la estrategia de intervención logró efectividad en los indicadores de resultados del programa, así como impacto social y comunitario.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1731 Inserción del Centro Universitario Municipal para disminuir factores de riesgo en las empresas de Palma Soriano 2024-02-17T08:53:53+00:00 Dayami Betancourt Matos dayami.betancourt@uo.edu.cu Rafael Nuñez Jimenez rafael.nunez@uo.edu.cu Yesenia Suárez González yesenia@uo.edu.cu <p>Con el objetivo de proponer acciones que disminuyan los factores de riesgo en las empresas del municipio de Palma Soriano, el Centro Universitario Municipal, dentro de sus objetivos principales de coordinación, asesoramiento a las empresas, se propuso realizar un diagnóstico de la situación actual de las condiciones laborales y ambientales en la Unidad Empresarial de Base Cárnico en el período comprendido entre diciembre 2021 a julio del año 2022. Apoyados en la observación directa a través de la fotografía individual y las entrevistas no estructuradas a los 15 trabajadores expuestos a diferentes factores de riesgos en el área de sacrificio y que recibieron la capacitación y las acciones propuestas organizada en tres etapas. Como resultado del procedimiento desarrollado se evaluaron los riesgos y se corroboró la falta de su actualización y la capacitación de los trabajadores implicados por cada puesto de trabajo. La valoración final de la investigación permitió elaborar el panorama de factores de riesgo, proponer un sistema de acciones para disminuir la accidentalidad laboral, revisar los procesos ambientales en la empresa, lo que se convierte en herramienta para ser utilizada en otras áreas que se exponen a riesgos en la propia Unidad.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1830 Tratamiento didáctico de las ecuaciones diferenciales ordinarias desde la Matemática 2024-02-17T08:53:53+00:00 Osdeiny Suárez Torres osuarest@gmail.com Ramón Blanco Sánchez ramonblancord805@gmail.com Neel Báez Ureña neelbaez02@gmail.com <p>El presente artículo se orienta al perfeccionamiento de un enfoque didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en las carreras de ingeniería, una herramienta fundamental en el trabajo ingenieril, dado el amplio espectro de aplicaciones en las que se manifiestan. Por lo que su objetivo está encaminado a mejorar la comprensión, proceso de resolución y aplicación de estas ecuaciones, para la determinación de aspectos esenciales para su estudio de modo general. Para el logro del referido objetivo se trabajó desde la Matemática, teniendo en cuenta sus características ontológicas y epistemológicas, así como del proceso de asimilación y habilidades o procesos del pensamiento lógico como generalización y abstracción. El estudio aporta características novedosas para los estudiantes, por primera vez se enfrentan a la resolución de ecuaciones donde la incógnita aparece bajo el signo de derivada y la solución es una función, es una herramienta esencial del lenguaje matemático; a través de ellas se expresan relaciones entre objetos y fenómenos matemáticos de la realidad objetiva, así como descripción y relación entre los diferentes movimientos de las variables que en ellas intervienen</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2064 Turismo y comunicación en la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias de la Universidad de Las Tunas 2024-02-17T08:53:53+00:00 Ariagna Ponce de León Torres ariagnapt@ult.edu.cu Alejandro del Cristo Rodríguez Morell alejandrorm@ult.edu.cu Juan Lorenzo López Pérez lopezperezjuanlorenzo@gmail.com <p>La investigación se centró en el proceso de comunicación interna como problemática que incide en la comunicación organizacional de la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias de La Universidad de Las Tunas y que tributa al logro de los objetivos estratégicos de la organización, en la que toman partido los estudiantes de la carrera Licenciatura en Turismo. El objetivo del artículo es fortalecer la comunicación interna en dicha facultad para mejorar la comunicación organizacional y contribuir al cumplimiento de su misión. Para su aplicación se empleó la complementariedad metodológica con métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Este estudio constituyó el primero de comunicación organizacional efectuado en la facultad, de ahí su importancia y pertinencia. El diseño de la Estrategia de Comunicación Interna contribuye a perfeccionar las prácticas comunicativas basadas en los problemas y potencialidades identificados en el estudio.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2065 La neuroplasticidad, la educación y la salud mental 2024-02-17T08:53:53+00:00 Frank David Díaz Rodríguez yosoyfrank97@gmail.com <p>El cerebro permite aprender, amar, pensar, crear e incluso experimentar las emociones. Permite innovar, adaptarse y desarrollar, sin embargo, existe poca consciencia de que, mediante la aplicación de métodos prácticos, se puede mejorar el mismo y potenciar las capacidades del aprendizaje. El objetivo de este artículo es proponer actividades para la integración de los conocimientos sobre la neuroplasticidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y su impacto en la salud mental. Los sustentos teóricos del trabajo se determinaron en correspondencia con el método general dialéctico materialista. Estos se centraron en el enfoque histórico cultural y la concepción desarrolladora de la enseñanza de la Biología en la escuela cubana por sus potencialidades para la integración de la neuroplasticidad y una salud mental adecuada a dicho proceso. El diagnóstico realizado reveló que, aunque existen potencialidades para la integración de estos conocimientos y su impacto en la salud mental, se aprecia poco protagonismo de los estudiantes en clases y una tendencia a la reproducción de los conocimientos, aspectos que influyen en la motivación y aprendizaje de estos. El conjunto de actividades que se propone parte de la concepción expresada en los fundamentos teóricos y de los resultados del diagnóstico; se considera que tiene una adecuada aplicabilidad y pertinencia.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2066 Caracterización de la clase I con vestibuloversión y diastema en escolares de 4to- 6to grado 2024-02-17T08:53:53+00:00 Yirenia Fonseca Vicente yirenia.fonseca@nauta.cu Moraima Rivas Mojena moraima.rivas@nauta.cu <p>Las maloclusiones son la causa más frecuente de la alteración o pérdida de la estética de una persona y constituye una de las razones por la cual los pacientes, acuden a las consultas de ortodoncia y estomatología. Se realizó una investigación observacional, descriptiva de corte transversal, con el objetivo de caracterizar la clase I con vestibuloversión y diastema en escolares de 4to a 6to grados pertenecientes a la escuela Miguel Peña provincia de Las Tunas en el período comprendido entre diciembre del 2019 a junio del 2022. El universo estuvo constituido por 99 escolares y la muestra fue conformada de forma intencional constituida por 33 escolares que presentaron clase I con vestibuloversión y diastema. Para la realización del muestreo se tuvieron en cuenta elementos de interés de la entrevista y sus historias clínicas como edad, sexo, tipo de hábito, nivel de conocimiento. Los datos se procesaron de forma computarizada. Predominó el sexo masculino, el 6to grado y el hábito de succión digital. La mayoría de los escolares tienen conocimiento sobre el daño a la salud, no obstante, la investigación contribuyó a la reflexión colectiva en pos de un cambio en el mal comportamiento maloclusivo.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1711 Situaciones de aprendizaje para la contextualización didáctica en la formación inicial del profesor de Física 2024-02-17T08:53:53+00:00 Yenet Cabrales Perdomo yenet@ult.edu.cu Ania Domínguez Reyes ania@ult.edu.cu José Luis Silva Peña josesp@ult.edu.cu <p>La didáctica de las ciencias naturales requiere de métodos renovadores que permitan estimular al estudiante a pensar con espíritu investigativo y desarrollar asociaciones de conocimientos relacionados con fenómenos de la vida cotidiana. Sin embargo, persisten procesos educativos desde posiciones tradicionales, encerradas en marcos disciplinares descontextualizados de la realidad. Esto refleja la necesidad de introducir en la práctica acciones docentes que promuevan la independencia cognoscitiva y la creatividad. Con el objetivo de contribuir a la solución de esta problemática, el presente artículo aborda aspectos teórico-prácticos de la utilización de situaciones de aprendizaje en la enseñanza de la Física. Se emplearon, fundamentalmente, los métodos histórico y lógico, análisis y síntesis, modelación, observación, encuesta y diferentes procedimientos de nivel matemático y estadístico. Las situaciones de aprendizaje que se ofrecen han sido validadas en la práctica escolar, lo que demuestra su pertinencia y superioridad didáctica sobre otras formas tradicionales de enseñanza. Esto se materializa en que permiten que los estudiantes acepten los retos del aprendizaje, identifiquen y resuelvan problemas del ambiente que los rodea a partir de métodos apropiados; solucionen situaciones de aprendizaje de forma consciente e independiente y eleven el interés y la motivación por la actividad de estudio.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1774 Procedimiento para el control de la producción de losas antiácidas en la Empresa de Materiales de la Construcción de Las Tunas 2024-02-21T10:30:08+00:00 Liset de la Fé Pupo González liset@ult.edu.cu Yosleidy Betancourt Agüero yolybet@ult.edu.cu Dailén Cabrera Jomarrón dailencj@ult.edu.cu <p>La gestión de la producción constituye el eje central de las operaciones que deben realizar las entidades productoras, ya que un incorrecto desempeño en este contexto, obstaculiza el cumplimiento eficiente de las funciones que deben llevar a cabo las organizaciones. El control de la producción como proceso inherente de esta, contribuirá a verificar los conflictos actuales y orientará al resto de los procesos hacia la búsqueda de soluciones correspondientes. En la Unidad Empresarial de Base Cerámica, de la Empresa de Materiales de la Construcción de Las Tunas, se detectaron insuficiencias en la gestión de la producción que limitan el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Por tal motivo, se persiguió como objetivo de este artículo presentar el diseño de un procedimiento para el control de la producción de losas antiácidas, que abarca dos etapas, a saber: el control de disponibilidades y control de avance, las cuales se encuentran en total correspondencia con las operaciones que componen el proceso productivo. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de la investigación científica tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión de documentos, la observación participante, mediciones y matemático-estadísticos. Los diferentes especialistas que participaron en la valoración de la pertinencia del aporte de la propuesta reconocieron su carácter sistémico, global y relevante, dirigido en toda su extensión a perfeccionar y profundizar en el desempeño de dichas operaciones, encaminado a eliminar o reducir al máximo los problemas detectados en la gestión de la producción de losas antiácidas con énfasis en su proceso de control.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2071 Diseño del producto turístico Travesía ecológica 2024-02-17T09:06:51+00:00 Glency Yaimy Ramirez Ferreiro glencyrf@ult.edu.cu Gretel Yanet González Brito gretelg941@gmail.com <p>El cuidado del medio ambiente es uno de los factores decisivos a la hora de escoger el destino por parte de los turistas, en este sentido adquiere gran importancia el turismo de naturaleza. En Cuba existen amplias posibilidades para los segmentos de turismo de naturaleza, si se aprovecharan las potencialidades del archipiélago cubano basadas en recursos naturales, especialmente en cuanto a la diversidad de ecosistemas, paisajes y especies, tanto de la flora y de su fauna, así como de valores culturales, históricos y socioeconómicos. De ahí que, este artículo haya determinado como objetivo diseñar un producto ecoturístico en el Parque Ecológico Rosa Elena Simeón Negrín de Campechuela, provincia de Granma. Para su realización fueron empleados diferentes métodos teóricos y empíricos, según las etapas de desarrollo y de las acciones llevadas a cabo. Dentro de los teóricos: histórico-lógico e inductivo-deductivo. Las técnicas empíricas utilizadas fueron: revisión documental, entrevistas abiertas no estructuradas a trabajadores del parque, observación. La investigación realizada permitió diseñar un producto turístico totalmente novedoso, que permitirá incluir el parque dentro de los destinos turísticos de la provincia, la protección del entorno y el desarrollo de la comunidad.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2072 La superación pedagógica en el perfeccionamiento de la formación profesional continua del docente universitario 2024-02-17T08:53:54+00:00 Alicia Rodríguez Gregorich alicia.rodriguez@reduc.edu.cu Yanetsy García Acevedo yanetsy.garcia@reduc.edu.cu Jorge García Ruiz jorge.ggarcia@reduc.edu.cu <p>El mundo actual se encuentra en un vertiginoso desarrollo científico-técnico, que impone complejos procesos de transformaciones sociales e incrementa las necesidades cognitivas de los profesionales mediante diversas vías para su superación. La formación profesional continua del docente universitario ha sido una de las acciones inmediatas para responder a estos retos, sin embargo, la implementación del perfeccionamiento educacional ha evidenciado insuficiencias en el diseño del sistema de superación de los docentes, que han limitado el cumplimiento de las aspiraciones de cada plan de estudio. Así, el presente trabajo se propone como objetivo diseñar un plan de acciones que permita el perfeccionamiento del sistema de superación de los docentes en la Universidad de Camagüey. En consecuencia, se utilizaron los métodos de análisis-síntesis, histórico-lógico y revisión documental que, unido a la modelación favorecieron el diseño e implementación de un plan de acciones de superación profesional y en estrecha vinculación con el trabajo docente-metodológico y científico–metodológico, consideró cinco temáticas identificadas durante el diagnóstico: enseñanza del inglés, uso de las nuevas tecnologías, metodología de la investigación científica, implementación de la Tarea Vida y sistema de educación continua. La propuesta amplía la participación de los docentes en su propia formación y superación continua, toda vez que se aprovechan sus potencialidades para abordar los contenidos identificados como necesidades de aprendizajes, encaminados a garantizar la excelencia del claustro para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1904 Modelo de diseño y evaluación de la calidad de los cursos y aulas virtuales 2024-02-17T08:53:54+00:00 Manuel Adrian Rivas Vega manuelrivasvega@gmail.com Oscar García Fernández oscargf@uo.edu.cu <p>La implementación y generalización de la modalidad de Educación a Distancia durante el período de la pandemia Covid 19, demostró su incuestionable importancia en todos los niveles educativos, con énfasis en la Educación Superior, tanto en la formación de pregrado como de posgrado. En cambio, una de las problemáticas que se revela, entre los docentes al emplear esta modalidad, se relaciona con la diversidad de criterios en cómo evaluar el diseño y la calidad de los cursos a distancia. El presente estudio tiene como objetivo, fundamentar un modelo de diseño y evaluación de la calidad de la educación a distancia para contribuir a perfeccionar la calidad del proceso formativo en la Universidad de Oriente. Este modelo contiene los indicadores para evaluar la calidad de los cursos en línea y las aulas virtuales soportados en la plataforma Moodle, cuya pertinencia fue constatada mediante la inducción-deducción, la observación, el análisis estadístico presentado en una escala valorativa, talleres de reflexión metodológica y técnicas de la estadística descriptiva. Se propone un modelo que constituye una herramienta metodológica para la autoevaluación y evaluación del proceso de montaje de los cursos y de su gestión pedagógica en la plataforma Moodle. Su implementación da cuenta de la efectividad de sus resultados, evidentes en la superioridad de los niveles del contenido alcanzados por los estudiantes en las diferentes disciplinas y el desarrollo de habilidades por los docentes en el empleo de la metodología y recursos tecnológicos que impone esta modalidad con el uso de las aulas virtuales.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2073 Mejoras al control de la producción en la Fábrica de Torula de la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Guiteras 2024-02-17T08:53:55+00:00 Leikel Mondol Romero leykelmondol@gmail.com Eduardo León Parra eduardoleonparra18@gmail.com <p>La Gestión de la Calidad se ha construido históricamente como una compleja combinación de métodos que se han aplicado en la praxis para modelizar metodologías que permitan afrontar problemas complejos de dirección de organizaciones. En consecuencia, se desarrolló una investigación donde se planteó como objetivo: diseñar un conjunto de acciones, sustentadas en el ciclo planear, hacer, verificar y actuar, teniendo en cuenta que es un ciclo dinámico, asociado a la planificación, implementación, control y mejora continua para contribuir al perfeccionamiento del control de la calidad en las producciones de la Fábrica de Torula de la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Guiteras. Para el desarrollo del trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, tales como: análisis-síntesis, revisión documental, encuesta y modelación, tanto para la concepción como para el diseño de un conjunto de acciones sustentadas en el mencionado ciclo, que permitió realizar el despliegue de la función de la calidad, analizar la estabilidad y capacidad del proceso seleccionado. Como principal resultado se obtuvo una herramienta que permitió perfeccionar la gestión de la calidad de la producción en la referida unidad; en consecuencia, la propuesta alcanzó un gran impacto en el logro de los objetivos económicos planificados para cada etapa, evaluados a partir de los procedimientos de la estadística descriptiva aplicados.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2074 Propuesta para la gestión del capital de trabajo en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo, Las Tunas 2024-02-17T08:53:55+00:00 Marisol Camila Acosta Escanell camila.acosta7298@gmail.com Felix Esteban Jimenez Figueredo felixestebanjjf@gmail.com Danay Vidal González danayvg@ult.edu.cu <p>La eficiencia económica constituye una tarea primordial para una organización empresarial en medio de la actualización de su modelo económico y social de la sociedad cubana.&nbsp; La gestión económica financiera ocupa mayor relevancia en el escenario actual donde se potencia que las empresas decidan y gestionen su capital de trabajo. El presente artículo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta para la gestión del capital de trabajo en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo Las Tunas. Fueron utilizados como métodos de investigación, el hipotético-deductivo, análisis y síntesis, histórico-lógico y análisis documental; además de técnicas estadísticas de procesamiento computacional de la información, que posibilitaron conocer las fortalezas y debilidades sobre la temática referida en la organización empresarial. Entre los principales resultados se expone que la gestión del capital de trabajo es una condición necesaria para una efectiva gestión económica financiera en la elevación de la eficiencia económica de la empresa, por lo cual la propuesta debe contribuir con sus etapas y pasos a la obtención de mejores resultados de la organización empresarial. Los resultados del análisis mediante la aplicación de técnicas financieras combinadas con ecuaciones estadísticas, proporcionan un nivel de información en significativos indicadores como: capital de trabajo mínimo, necesidades operativas de fondo y posición de la empresa respecto a la zona de quiebra, que posibilita una correcta gestión económica financiera.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2022 Principio de Estabilidad Laboral Reforzada para personas con enfermedades catastróficas 2024-02-21T10:41:47+00:00 Beatriz del Rocío Rojas Criollo brojas4@indoamerica.edu.ec Alberto Mauricio Pangol-Lascano albertopangol@uti.edu.ec <p>La estabilidad laboral reforzada representa una máxima Constitucional, pretende proteger los intereses de los trabajadores con una condición de salud específica. En el Ecuador, existe un grupo representativo de personas con enfermedades catastróficas, que han sido víctimas de discriminación laboral, e incluso, de despidos intempestivos, como resultado de su enfermedad, vulnerando sus derechos y principios establecidos. Por esta razón, el objetivo es analizar el cumplimiento del principio de estabilidad laboral reforzada para personas con enfermedades catastróficas. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, comparativo e histórico, porque se analizó el ordenamiento jurídico, y el alcance de la normativa existente generada por los diferentes órganos judiciales y la determinación de la observancia o no, de esta. Los principales resultados evidencian la vulneración del principio constitucional, debido al desconocimiento de los derechos y obligaciones tanto de trabajadores como empleadores; debido a esto, la Corte Constitucional ha realizado la revisión de pronunciamientos de decisiones judiciales sobre el derecho al trabajo en materia de estabilidad laboral reforzada, determinando los puntos problemáticos que desencadenaron en la violación de los derechos fundamentales y constitucionales de los trabajadores, al tomar decisiones constitucionales que contribuyan al reintegro de sus funciones de este grupo prioritario.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1701 Geogebra, una herramienta para facilitar la comprensión de la función exponencial y sus propiedades. 2024-02-17T08:53:55+00:00 Alexei Castro Salas alexei.castro84@gmail.com Pedro López León pedro.leonlopez@cinvestav.mx <p>La introducción de los dispositivos móviles en nuestra cotidianidad es un hecho ostensible como también lo es la evidencia de que estos están subutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. El presente artículo tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para la introducción de la función exponencial y sus propiedades a partir del uso de GeoGebra para dispositivos móviles en las clases de Matemática del onceno grado. La metodología de la propuesta se basa en abecés de la ingeniería didáctica, mientras que el componente experimental se desarrolló con estudiantes de onceno grado de preuniversitario, los cuales, al resolver la guía de estudio diseñada, lograron comprender y caracterizar elementos fundamentales del objeto matemático función exponencial. El estudio demuestra que la GeoGebra constituye una herramienta informática de considerable e incuestionable apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y recreación de la Matemática. Es un medio electrónico-digital que permite visibilizar las principales características, propiedades y fundamento lógico-teórico de contenidos matemáticos ya mencionados; de manera especial aquello que se relaciona con el estudio de las funciones reales que son muy útiles en los procesos de modelación y explicación de situaciones puntuales del entorno. Se propuso una guía de estudio para introducir el contenido referido al objeto matemático de función exponencial, que permitió la conversión entre los distintos registros semióticos, mediado por la app GeoGebra, y generó el desarrollo de los diferentes tipos de pensamiento, fundamentalmente, el variacional, apoyados en las TIC.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2075 Estrategia pedagógica para desarrollar la conciencia tecnológica durante el proceso de formación del bachiller 2024-02-17T08:53:55+00:00 Guillermo Machado Martínez guille910503@gmail.com Yadira de la Caridad Avila Aguilera yavilaaguilera@gmail.com Isisley Candó Feliciano isisleyguille@gmail.com <p>Este artículo refiere el uso adecuado de los recursos tecnológicos digitales, como una de las exigencias sociales actuales, durante el proceso de formación del bachiller. Se tiene en cuenta la presencia, cada más más creciente de estos recursos, en los diferentes entornos sociales y los usos inadecuados que los educandos hacen de los mismos. El objetivo es aportar una estrategia pedagógica para perfeccionar el uso de los recursos tecnológicos digitales, desde acciones coherentes en las que se integran los diferentes agentes y agencias que se involucran en el proceso de formación del bachiller, lo cual constituye uno de los resultados científicos de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación del autor principal. Para ello se utilizaron métodos y técnicas como: la revisión de documentos, el análisis y síntesis de la información, la observación para el desarrollo del diagnóstico, la modelación de la estrategia propuesta. La valoración de los resultados corroboró la viabilidad de la propuesta, al constatarse las transformaciones alcanzadas en los educandos, quienes demuestran un desarrollo de la conciencia tecnológica al usar los recursos tecnológicos digitales.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2076 Manejo de la salud mental familiar, conocimientos básicos del especialista de Medicina General Integral en formación 2024-02-17T08:53:56+00:00 Elenia Díaz Hernández eleniadiazhernandez@gmail.com Yanetsy García Acevedo yanetsy.garcia@reduc.edu.cu Oscar Loyola Hernández oscar.loyola@reduc.edu.cu <p>Para el programa de salud familiar es de gran importancia contemplar la salud mental de la célula básica, esencial para el desarrollo de sus miembros desde la concepción biopsicosocial, con enfoque de competencias. Se realizó un estudio descriptivo, con el objetivo de determinar los conocimientos sobre el manejo de la salud mental familiar en Especialistas de Medicina General Integral en formación, en el período febrero 2021-2023, Minas-Camagüey-Cuba. Del universo de 40 especialistas en formación se seleccionó una muestra de 35 mediante muestreo intencional y ocho de diez profesores. A estos se les aplicó una encuesta previo consentimiento informado, los datos se procesaron mediante frecuencias absolutas y relativas. Entre los principales resultados figuran que la mayoría de los especialistas en formación desconocen la metodología de la visita integral a la familia, así como su dispensarización, lo que señala la necesidad de elevar su preparación en esta esfera; a los docentes les sucede de manera similar: reconocen la inapropiada preparación, necesidad de literatura actualizada para superarse e identifican algunas de las potencialidades del plan de estudio, aunque no abarca la formación de la competencia orientación para el manejo de la salud mental familiar. Ambos catalogan al Análisis de la Situación de Salud como un instrumento metodológico de relevancia para su trabajo. Ello permite inferir que la formación de la competencia orientación para el manejo de la salud mental familiar en especialistas en formación resulta de gran significación, pero existen insuficiencias teórico-metodológicas para su consecución.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##