Políticas de ética, declaración de negligencia y detección de plagio

(Basado en las recomendaciones de Elsevier y de Guías de buenas prácticas para Editores de Revistas COPE)
La revista Opuntia Brava sigue la norma de Ética y Negligencia de publicación establecida por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE) en la segunda Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, dictada en Singapur en el 2010. Por tanto, se ha comprometido a garantizar la ética en la publicación y la calidad de sus artículos.

La EdacunOb (Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, como editor de Opuntia Brava, toma sus deberes de tutela sobre las etapas de publicación y reconoce sus responsabilidades éticas. La EdacunOb se compromete a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros procesos comerciales no tengan impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, la EdacunOb y el Comité de Redacción de la revista ayudan en la comunicación con otras revistas y/o editores, donde el artículo sea útil.

De conformidad con las normas de comportamiento ético que se espera de todas las partes implicadas: autores, revisores y editores; se determinan las funciones de cada uno de ellos.
Funciones de los editores y el Comité Editorial

1. Decisiones de publicación
Los editores:

  • Son responsables de decidir cuáles de los artículos presentados a la revista deberán publicarse. La decisión debe estar guiada por las políticas del Consejo de Redacción de la revista, y basarse, exclusivamente, en el mérito académico y la opinión de los colaboradores.
  • Deben atenerse a las normas contemporáneas relativas a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio. Ellos tienen derecho a llevar a cabo la toma de decisiones en consulta con los colaboradores o miembros del consejo de redacción.
  • No deben utilizar la información publicada en su propia investigación sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Ellos deben tomar las medidas adecuadas cuando se presenten quejas éticas en relación con un manuscrito presentado o documento publicado.

2. Transparencia
Los editores deben evaluar los manuscritos por su contenido intelectual, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o la filosofía política de los autores.

3. Confidencialidad
Los editores y el equipo de redacción no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, los colaboradores, los colaboradores potenciales, otros asesores editoriales, y los editores, en su caso.

4. Divulgación y conflictos de interés
En las investigaciones de los editores no se deben emplear materiales inéditos revelados en un manuscrito, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor; asimismo no deben hacer uso de información o de las ideas obtenidas de la revisión por pares para beneficio personal. Los editores y revisores deben pedir ser eximidos de evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de similar naturaleza con los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a otras publicaciones; y solicitar a un co-editor, editor asociado o miembro del consejo de redacción dicha revisión.

5. Participación y cooperación en las investigaciones
La revista Opuntia Brava responderá a todas las denuncias o sospechas de conductas inadecuadas planteadas por los lectores, revisores y editores. Los casos de posible plagio o duplicado/publicación redundante serán evaluados por la revista. En otros casos, esta podrá solicitar una investigación a la institución u otros organismos a los que pertenezca el autor.

Deberes de los revisores
1. Contribución a las decisiones editoriales
La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales; asimismo se perfecciona la obra del autor, la que se enriquece a partir de los criterios sugeridos e indicaciones dadas.

2. Puntualidad
Cuando un árbitro no se sienta calificado para revisar un manuscrito o conozca que le será imposible la revisión de este deberá notificar al editor.

3. Confidencialidad
Todos los manuscritos recibidos para su revisión serán tratados como documentos confidenciales. No serán presentados o discutidos con otros sujetos, excepto los autorizados por los editores.

4. Normas de objetividad
Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva y exacta. La crítica personal al autor es inapropiada y no debe basarse en el criterio individual  y su valor emocional. Por tanto, los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad y suficientes argumentos científicos.

5.  Reconocimiento de fuentes
Los revisores deben identificar obras publicadas de carácter relevante que no han sido citadas por los autores. Cualquier observación que se haga al respecto debe ir acompañada de la citación correspondiente. También deben llamar la atención de los editores cuando haya similitud sustancial o solapada en el manuscrito con otro documento publicado.

6.  Divulgación y conflicto de intereses
La información privilegiada o las ideas obtenidas de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben asumir la revisión de aquellos manuscritos con los que tienen conflictos de interés que resulten de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones.

7. Conducta adecuada
Los editores velarán por una conducta apropiada de los revisores y perseguirán cualquier acusación de violación de la confidencialidad, así como la no declaración de conflictos de intereses y el retraso de la revisión por pares para tomar ventaja competitiva. Las acusaciones a un revisor por conducta inadecuada grave, como el plagio, serán llevados a nivel institucional.

Deberes de los autores

1. Normas
Una investigación debe contener suficientes detalles y referencias para permitir a otros su réplica. Por tanto, los  datos subyacentes deben estar representados con precisión en el manuscrito. Las declaraciones fraudulentas o a sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Ni los editores, ni el Consejo Editorial son responsables de las opiniones expresadas por los autores y el contenido de los manuscritos publicados en la revista. La originalidad, corrección de manuscritos y los errores son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Todos los manuscritos enviados para su revisión y publicación en la revista Opuntia Brava, serán evaluados por el método de doble ciego. Las decisiones de los revisores son la única herramienta para su publicación en la revista y serán inapelables.

2. La originalidad y el plagio
Los autores deben cumplir con los requisitos de publicación:

  • El trabajo presentado es totalmente original.
  • No está plagiado.
  • No ha sido publicado por otra casa editora.
  • Si los autores han utilizado investigaciones y/o ideas de otros, deben estar citadas adecuadamente.

3. La publicación múltiple, redundante o concurrente
Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Esto constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

4. Reconocimiento de fuentes
Los autores deben reconocer, adecuadamente, las investigaciones de otros y citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado.

5. La autoría de un manuscrito
La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio presentado, quienes deben aparecer como co-autores. Los que solo han participado en ciertos aspectos de fondo del proyecto de investigación, deben ser nombrados en una sección Acuse de recibo.

El autor correspondiente debe garantizar que todos los co-autores sean los apropiados (según la definición anterior) y que hayan revisado y aprobado la versión final del documento, así como accedido a su publicación.

6. Peligros
El autor debe identificar claramente en el manuscrito si el trabajo implica químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier peligro poco usual inherente a su uso.

7. Divulgación y conflictos de interés
Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera interpretarse como influyente en los resultados o en la interpretación de este. Asimismo, todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas.

8. Errores fundamentales en las obras publicadas
El autor está obligado a notificar de inmediato al editor de la revista o a la editorial, cualquier error significativo o inexactitud  que descubra en su propia obra y cooperar con los editores para corregirlo.

9. Renuncia
Los autores tienen el derecho de renunciar al proceso de publicación del artículo una vez haya sido evaluado por los revisores bajo el dictamen:

  • Se necesitan revisiones (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores).
  • Reenviar para revisión (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación).
  • Reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista).
  • Rechazar envío.

También puede ocurrir cuando el proceso de revisión por pares se demore más de 4 meses y no se haya arribado a una conclusión, en este caso se les notificará a los autores y  podrán retirar el artículo.

Política antiplagio

La revista electrónica «Opuntia Brava» mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante aplicaciones profesionales, permitiendo garantizar la originalidad de todos los manuscritos. Esta política antiplagio permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista con un gran impacto internacional, para avalar la producción científica novedosa e impactante. Autores y revisores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism, etc, plataformas de libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.

Los Editores de Opuntia Brava tienen derecho a comprobar que el trabajo presentado sea original del autor. Respetan la propiedad intelectual de modo que se garantice que no haya sido plagiado y que no se infrinja el derecho de autor  tanto en las imágenes como en el texto.

Se pide a los autores que declaren  que el trabajo presentado sea el original y que poseen los derechos morales sobre el mismo. Para apoyar la labor de revisión de los evaluadores ante un posible plagio, se utilizará la plataforma Plagarisma y se comprobarán todos los trabajos presentados mediante la valoración del informe obtenido a través de la misma.

En caso de que los Editores de la revista tengan evidencias firmes de que existe plagio, se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias.