Impacto de la formación laboral: sus desafíos

  • Luis Felipe Batista Rodríguez Máster en Ciencias de la Educación. Director Provincial de Educación en Holguín. Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-7809-0291
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5730-4054
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1125-5474
Palabras clave: Impacto, formación laboral, evaluación

Resumen

Se presenta una propuesta que permite sistematizar conceptos claves para la evaluación del impacto de la formación laboral para desarrollar una alta conciencia de productores o prestadores de servicios y amor hacia el trabajo, así como una actitud científica y creadora ante la vida, que puedan insertarse en el mundo laboral con eficiencia. El educador es el encargado de contribuir al desarrollo ideológico de la niñez y la juventud, de lograr que el estudiantado tenga un papel protagónico en todas las actividades para que lleguen a ser capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos y de prestar especial atención al desarrollo de valores, cualidades, aptitudes y actitudes. En este empeño, el desarrollo de la formación laboral adquiere un enfoque profesional pedagógico y requiere de concepciones teóricas y metodológicas sobre la evaluación de la formación laboral para un adecuado desempeño profesional como aspectos de interés investigativo.

Publicado
2020-02-04
Cómo citar
Batista Rodríguez, L., Leyva Figueredo, P., & Mendoza Tauler, L. (2020). Impacto de la formación laboral: sus desafíos. Opuntia Brava, 12(1), 372-384. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/983
Sección
Artículos