La influencia del pensamiento de Fidel Castro en la impronta educativa del preuniversitario Luis Urquiza Jorge

  • Norge Manuel Peña Hernández Licenciado en Humanidades. Profesor Instructor. Departamento de Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2961-800X
Palabras clave: Fidel Castro, oratoria y obra, Preuniversitario, Luis Urquiza Jorge.

Resumen

La siguiente publicación responde al proyecto de investigación “Influencia de la oratoria y obra de Fidel Castro en la comprensión histórica de los fenómenos sociales racismo, marginalidad y migración”, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas. Tiene como objetivo analizar la influencia del pensamiento de Fidel Castro en la impronta educativa del preuniversitario Luis Urquiza Jorge a lo largo de su desarrollo histórico. Durante su elaboración se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, deductivo-inductivo y la observación participante. Además, se aplicaron técnicas como la encuesta, la observación y la entrevista para recopilar la información necesaria desde fuentes escritas y orales. El artículo presenta las principales ideas de Fidel Castro vinculadas al proceso de transformación de la enseñanza preuniversitaria y los resultados y características del preuniversitario Luis Urquiza Jorge bajo las exigencias de cada etapa de su desarrollo. Este trabajo aporta una aproximación preliminar a la historia de la enseñanza preuniversitaria en el territorio de Las Tunas, objeto poco estudiado por la historiografía local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caballero, Y., Reyes, A. y Martínez, J. (2019). El patriotismo a través del pensamiento martiano y fidelista en los docentes en formación inicial en la carrera de logopedia. Opuntia Brava, 11 (número especial 1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/661/622
Castro, F. (17 de septiembre de 1966). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del encuentro nacional de monitores. Teatro Chaplin. Recuperado en www.fidelcastro.cu › discursos › discurso-pronunciado-en-la-clausura-del-.encuentro-nacional-de-monitores.
Castro, F. (1ro de septiembre de 1977). Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar 1977-1978, efectuado en la Escuela Vocacional “José Martí” de Holguín. Recuperado de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1977/esp/f010977e.html
Castro, G., Peña, Y. y Boffill, T. (2019). Fidel Castro como paradigma de comunicador en la formación inicial del estudiante de pedagogía-psicología. Opuntia Brava, 11(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/694/654
Constitución de la República de Cuba (2019). Recuperado de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf
Cuba. Ministerio de Educación (2006). Manual del Director del Preuniversitario. Recuperado de https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2019/04/Manual-del-Director.pdf
Díaz, M. (21 de junio de 1986). Eduardo Carbonell continúa con pasos firmes en la investigación. Periódico 26. Las Tunas.
Díaz, M. (18 de diciembre de 1992). Brillante triunfo en la carrera de orientación. Periódico 26. Las Tunas
Díaz, M. (3 de junio de1986). Tercera Sesión de análisis del proyecto del Partido Comunista de Cuba. Capítulo IV, que define las tareas y perspectivas de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Periódico 26. Las Tunas.
Iñiguez, L. y Vitores, A. (2004). Métodos cualitativos de investigación en las ciencias sociales. Recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_ observacion.pdf
Jardinot, L. R. (2009). El bachillerato cubano: su perfeccionamiento a partir de la investigación pedagógica curricular. Revista Integra Educativa No. 4, 2(1). Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000100012
Morales, J. (31 de agosto de 2011). Viaje a los recuerdos. Juventud Rebelde. Recuperado de http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-08-31/viaje-a-los-recuerdo
Peña, N. (2010). Actividades para fortalecer el tratamiento de la Historia Local a través del estudio de la Historia del IPVCE Luis Urquiza Jorge en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el preuniversitario (tesis de diploma inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Reyes, O. (2015). El discurso de Fidel Castro Ruz como fuente de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el preuniversitario (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3748/1/TESIS%20OSMEL%20REYES%20PACHECO.pdf
Velázquez, R. (27 de diciembre de 1986). El ingreso a las vocacionales. Un proceso que debe caracterizarse por el rigor y la calidad. Periódico 26, 2. Las Tunas.
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Peña Hernández, N. (2021). La influencia del pensamiento de Fidel Castro en la impronta educativa del preuniversitario Luis Urquiza Jorge. Opuntia Brava, 13(1), 126-136. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/978
Sección
Artículos