Las relaciones interpersonales y el rendimiento académico de los estudiantes de turismo Espoch Sede-Orellana

  • Rita Sulema Lara Vásconez Msc. Ingeniera en Ecoturismo, Máster en Turismo Sostenible y Desarrollo Local. Docente Investigador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7810-0667
  • Arisdorgan Diéguez Almaguer Msc. Licenciado en educación Especialidad Matemática, Máster en Nuevas tecnologías para la Educación. Docente Investigador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-8361-7599
  • Aurora Azucena Ariza Velasco Msc. Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Educativa, Máster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Docente Investigador Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7024-0876
Palabras clave: Relaciones Interpersonales, Rendimiento Académico, Sistema educativo.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Espoch Sede-Orellana. Para ello, se identificaron las causas del bajo rendimiento académico. Lo anterior, responde a las defectuosas relaciones interpersonales, el ambiente poco cortés, la inadecuada forma de saludar, entre autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Turismo. De ahí que, se utilizaron los siguientes métodos científicos: descriptivo porque describió la realidad, de su incidencia en las Relaciones Interpersonales, es documental por el análisis científico-teórico del problema; se utilizó los métodos, deductivo-inductivo, analítico-sintético; es una investigación de campo, porque es necesario llegar hasta la Sede de la Carrera de Turismo. Sobre esta base, se realizaron los análisis, generalizaciones y conclusiones generada durante la investigación. En este sentido, se propone incorporar un plan de mejoramiento de las Relaciones Interpersonales, para que los estudiantes accedan a un sistema justo de calificaciones difundir el reglamento y el código ético, establecer métodos y técnicas de estudio, a través de cursos de capacitación.

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Lara Vásconez, R., Diéguez Almaguer, A., & Ariza Velasco, A. (2020). Las relaciones interpersonales y el rendimiento académico de los estudiantes de turismo Espoch Sede-Orellana. Opuntia Brava, 12(1), 308-325. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/974
Sección
Artículos