Rúbrica para valorar la construcción de un proyecto ético de vida en estudiantes de bachillerato

  • Ricardo Ambrosio Prado Máster en ciencias. Profesor del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural, Oaxaca, México. https://orcid.org/0000-0003-1681-6437
Palabras clave: Competencias, evaluación, validez de contenido, valores.

Resumen

El propósito del artículo fue construir y evaluar una rúbrica para un proyecto ético de vida destinado a estudiantes de nivel medio superior. Se hizo una evaluación de la rúbrica mediante un juicio de expertos, así como el coeficiente de concordancia de W Kendall para verificar validez y consistencia del instrumento. Se valida la consistencia a través de la evaluación de los expertos de acuerdo con su opinión y se emplea el coeficiente de concordancia de Kendall para resaltar el grado de acuerdo en donde hubo algunas observaciones en la sintaxis y estructura de los ítems. Evaluar un proyecto ético de vida mediante rúbricas de esta naturaleza ofrece la ventaja de dimensionar habilidades, aspectos socioemocionales de los estudiantes, fortalezas y debilidades. Además, es un instrumento que puede adecuarse al contexto o nivel educativo.

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Ambrosio Prado, R. (2020). Rúbrica para valorar la construcción de un proyecto ético de vida en estudiantes de bachillerato. Opuntia Brava, 12(1), 296-307. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/973
Sección
Artículos