La agresividad escolar en el segundo ciclo primario y el complejo problema de la inclusión educativa

  • Lester Hidalgo Alvarez Máster en Pedagogía. Profesor Instructor. Psicopedagogo del Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal “Victoria de Girón” Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8256-0412
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4736-3517
  • Olga Lidia Núñez Rodríguez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora Provincial del Centro de Diagnóstico y Orientación Provincial. Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1248-2177
Palabras clave: Agresividad, segundo ciclo primario, inclusión educativa

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar un análisis epistemológico de la agresividad escolar en el segundo ciclo primario, así como el desarrollo de un grupo de acciones que a juicio de los autores pudiera resultar efectivo para solventar las falencias que aún persisten en el trabajo con educandos con nivel de inclusión, estas acciones se caracterizan por ser sistémicas, dinámicas, flexibles, transformadoras, concebidas para que sean aplicadas por el colectivo pedagógico. La muestra estuvo constituida por un grupo de educandos del segundo ciclo primario (quinto grado) de la escuela primaria José Martí Pérez, en la provincia de Camagüey. Los resultados alcanzados evidencian la factibilidad y efectividad de las actividades diseñadas.

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Hidalgo Alvarez, L., Gómez Cardoso, Ángel, & Núñez Rodríguez, O. (2020). La agresividad escolar en el segundo ciclo primario y el complejo problema de la inclusión educativa. Opuntia Brava, 12(1), 205-215. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/965
Sección
Artículos