La formación del estudiante de Pedagogía-Psicología para la orientación educativa

  • Marilú Almarales Hidalgo Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4543-2790
  • Daycy Cristina Silva Batista Máster en Orientación educativa. Licenciada en Educación, Especialidad de Pedagogía–Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín, SEDE “José de la Luz y Caballero”. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6021-8253
  • Angela Lilia Rodríguez Maden Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, Especialidades de Educación Laboral y Pedagogía- Psicología. Profesora Auxiliar. Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Holguín, SEDE “José de la Luz y Caballero”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9101-3493
Palabras clave: Formación inicial, orientación educativa, dilemas morales, habilidades comunicativas.

Resumen

La formación de los estudiantes de Pedagogía Psicología para orientar a las familias desde su labor orientadora requiere del desarrollo de habilidades comunicativas que les permitan ayudar a estas en la solución de problemas con argumentos suficientes. Esto constituye una premisa para la formación ciudadana de las nuevas generaciones, aspiración a lograr por los psicopedagogos a partir de su formación inicial para enfrentar las exigencias en los diferentes contextos de actuación. Por tanto, los dilemas morales que se ofrecen permiten la estimulación y el desarrollo de argumentos, razonamientos y reflexiones, entre la familia-estudiantes-escuela. La metodología aplicada permitió que los estudiantes reconocieran las principales insuficiencias que tienen en la labor orientadora y a su vez posibilitó que el trabajo con el grupo de padres llevara a encontrar vías y formas más novedosas para el cumplimiento de la misma.

Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Almarales Hidalgo, M., Silva Batista, D., & Rodríguez Maden, A. (2020). La formación del estudiante de Pedagogía-Psicología para la orientación educativa. Opuntia Brava, 12(1), 158-169. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/960
Sección
Artículos