El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo Leninismo e Historia

  • Mercedes Suárez Sandoval Dra en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Profesor Auxiliar. Disciplina Preparación para la Defensa. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-6828-800X
  • Julio Jesús Sierra Socorro Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Filosofía y Derecho. Profesor Titular Departamento Educación Primaria. Profesor Emérito Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río. Cuba. http://orcid.org/0000-0003-1135-2151
Palabras clave: Formación inicial, pensamiento dialéctico, pensamiento histórico-lógico, integración de contenidos, interdisciplinariedad

Resumen

El desarrollo vertiginoso de las ciencias y las tecnologías acelera su tendencia integracionista y ello exige la formación de un pensamiento dialéctico para comprender y transformar el mundo.  Esta tendencia conlleva a efectuar propuestas desde las universidades en las Ciencias Pedagógicas, que permitan la formación inicial de un profesor de Marxismo Leninismo e Historia con una cultura integral y un pensamiento dialéctico que le posibilite dar cumplimiento al encargo social relacionado con la posesión de una sólida preparación política e ideológica basada en los principios de la Ideología de la Revolución cubana en la que está presente la concepción marxista y leninista y con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo Leninismo, en la educación media básica y la media superior, específicamente las que forman parte de la disciplina Educación para la vida ciudadana; cuestión necesaria para desarrollar la dirección del proceso pedagógico en la escuela cubana en general y los procesos dirigidos a la formación moral y ciudadana en particular. El principal resultado se corresponde con la elaboración de las bases teóricas referenciales del proceso de formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de contenidos en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Suárez Sandoval, M., & Sierra Socorro, J. (2020). El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Opuntia Brava, 12(1), 140-157. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/957
Sección
Artículos