Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas

  • Gregory Edison Naranjo Vaca MSc. Profesor de Matemática. Universidad de Machala. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-9927-1182
  • Lida de la Caridad Sánchez Ramírez Dr.C. Titular. Profesor de matemática, Informática –Análisis de datos. Directora centro de estudios de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de Oriente. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1782-6194
  • Lizette de la Concepción Pérez Martínez Dr.C. Titular. Profesor de Física. Directora centro de estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3613-2852
Palabras clave: interpretación del texto matemático, práctica profesionalizante, problémico hermenéutico

Resumen

El artículo “Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas” es resultado de una investigación realizada en la Universidad de Machala, Ecuador, con el propósito de proponer mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, durante la formación de profesores de la carrera de Educación Básica. Se evaluaron aspectos como la pertinencia de las bases teórico-metodológica, orientación de los objetivos hacia la interpretación del texto matemático, la organización de las fases que la conforman, pertinencia de las implicaciones prácticas hacia la interpretación del texto matemático, el análisis de claves semántica en el texto matemático expresado en problemas, Para la valoración de los resultados obtenidos en la investigación en relación con  la metodología, se utilizó el método de evaluación por expertos. Luego se realizó la Prueba no paramétrica W de Kendall. Con un nivel de significación de 0,05 para un coeficiente de confiabilidad del 95%.Se concluyó que existen suficientes evidencias empíricas para rechazar la hipótesis nula, y declarar la existencia de concordancia entre los expertos en cuanto a la pertinencia y aplicabilidad de la propuesta.

Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Naranjo Vaca, G., Sánchez Ramírez, L., & Pérez Martínez, L. (2020). Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas. Opuntia Brava, 12(1), 77-91. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/955
Sección
Artículos