El aprendizaje basado en proyectos, una novedosa experiencia en el estudio de los métodos de la investigación científica

  • Richard Edison Lucio Fernández Universidad Técnica de Babahoyo. Máster en: Administración de Empresas. Docente Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6223-8557
  • Jorge Joffre Miranda Mejía Universidad Técnica de Babahoyo. Master en: Docencia y Gerencia de la Educación Superior. Facultad de Administración, Finanzas e Informática. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-9619-904X
  • Diana Lorena Caicedo Monserrate Universidad Técnica de Babahoyo. Contador Público Auditor. Máster en Auditoria Integral. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5621-9592
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyecto, Métodos de la investigación científica.

Resumen

La investigación que sustentó el contenido del presente artículo, presentó como objetivo central la determinación de las incidencias del aprendizaje basado en proyectos en el estudio de los métodos de la investigación científica. Para el logro de dicha finalidad se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico de la ciencia antes reseñada, así como métodos matemáticos y estadísticos. La actividad investigativa que antecedió la escritura de esta obra presentó un diseño exploratorio, descriptivo y experimental. Para su desarrollo fueron seleccionados de forma aleatoria 30 estudiantes de la especialidad de Comercio, el estudio se efectuó entre el mes de abril del 2019 y julio del propio año. Las principales variables tratadas fueron el aprendizaje basado en proyecto y el estudio de los métodos de la investigación científica. Para procesar los resultados derivados de técnicas y métodos empíricos se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Entre los principales hallazgos alcanzados apareció un diagnóstico de la situación existente antes y después de aplicada la acción experimental en la institución universitaria objeto de estudio, así como una metodología para su aplicación, arribándose a la conclusión que el aprendizaje basado en proyectos eleva el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje y consecuentemente el rendimiento académico de los estudiantes.

Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Lucio Fernández, R., Miranda Mejía, J., & Caicedo Monserrate, D. (2019). El aprendizaje basado en proyectos, una novedosa experiencia en el estudio de los métodos de la investigación científica. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 396-405. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/933
Sección
Artículos