El enfoque de género desde las actividades laborales

  • Carlos José Pérez Cartón Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Departamento Educación Laboral-Informática, Universidad Las Tunas. https://orcid.org/0000-0002-3287-6280
  • Alida Pérez Osorio Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular del Departamento Educación Laboral-Informática, Universidad Las Tunas. https://orcid.org/0000-0001-7869-1874
  • Arlenis Vázquez Escobar Máster en Ciencias de la Educación, Profesora asistente del Departamento Educación Infantil, Universidad Las Tunas. https://orcid.org/0000-0001-5146-9878
Palabras clave: género, actividades laborales, Educación Laboral

Resumen

Los estereotipos sexista en el mundo laboral tienen una influencia negativa en niños y niñas, que impiden que puedan desarrollar todo su potencial humano.  El presente artículo atiende esta problemática y ofrece actividades laborales desde un enfoque de género, a partir considerar la igualdad de oportunidades y posibilidades para la realización de diferentes tareas sin discriminación de sexos.  Se fundamenta en la diversidad de contenidos de la carrera y el carácter totalizador de su desempeño profesional en el contexto laboral y social.  Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, la modelación y la revisión de documentos. Las actividades propuestas conducen a la reflexión sobre la propia vida individual, los mitos, los prejuicios y los tabúes arraigados en el desempeño de profesiones u oficios y permiten el pleno desarrollo de las estudiantes y los estudiantes en las diferentes actividades laborales, independientes de su sexo.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Pérez Cartón, C., Pérez Osorio, A., & Vázquez Escobar, A. (2019). El enfoque de género desde las actividades laborales. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 222-230. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/914
Sección
Artículos