EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS EN EDADES TEMPRANAS

  • Marcela Leonor Álvarez Gutiérrez Profesora de la carrera de Educación Inicial de la facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-0918-8241
  • Graciela Alemania Valencia Mayorga Profesora de la carrera de Psicología de la facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-4981-4315
  • Juana Victoria Andaluz Zúñiga Profesora de la carrera de Educación Inicial de la facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-4240-3708
Palabras clave: desarrollo psicológico, edades tempranas.

Resumen

El objetivo de este trabajo es: mostrar el desarrollo psicológico como campo extenso y complejo puede ser abordado desde diferentes perspectivas: teorías, procesos o etapas. Por ello, se considera que el análisis por etapas y áreas permite una descripción más clara y precisa de los cambios que ocurren a lo largo de la vida. Al respecto, la psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el período que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes al tratar de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto. En este sentido, el desarrollo humano es un proceso largo y gradual. De manera que, para conseguir un desarrollo integral en el niño, hay que partir del nivel de desarrollo del mismo y en el caso del adulto actúa de mediador en este proceso.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Álvarez Gutiérrez, M., Valencia Mayorga, G., & Andaluz Zúñiga, J. (2019). EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS EN EDADES TEMPRANAS. Opuntia Brava, 11(3), 362-371. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.820
Sección
Artículos