LAS COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICO-PEDAGÓGICA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

  • Eudaldo Enrique Espinoza Freire Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Universidad Técnica de Machala. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-0537-4760
  • Gladys Narcisa Zúñiga Reyes Doctora en Ciencias Administrativas, Profesora Titular. Universidad Técnica de Machala. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-4924-9806
  • María Gabriela Calvas Ojeda Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora Titular. Ministerio de Educación del Ecuador. Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-8365-3207
Palabras clave: competencias, dirección, sistemas educativos, proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollo local

Resumen

Este trabajo responde a una investigación descriptiva, con el objetivo de analizar las competencias de dirección que deben caracterizar al director del siglo XXI, partiendo de los conocimientos y consideraciones que se manejan en la bibliografía especializada sobre dirección de los sistemas educativos. La estrategia metodológica se fundamenta en el método hermenéutico. Entre los principales hallazgos encontramos que las competencias del directivo educacional son definidas como los saberes y capacidades direccionados a la consecución del mejoramiento de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas, pedagógicos, académicos, administrativos y comunitarios. Los que se agrupan en cuatro grandes categorías: la gestión académica, la gestión directiva, la gestión administrativa y financiera, y la gestión comunitaria. La dirección educacional en los países de Latinoamérica demanda un director con liderazgo transformacional manifiesto a través de las dimensiones pedagógica, instructiva o para el aprendizaje; distribuida, participativa o colegiada y contextualizada o social que contribuya al desarrollo local.

Publicado
2019-07-09
Cómo citar
Espinoza Freire, E., Zúñiga Reyes, G., & Calvas Ojeda, M. (2019). LAS COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICO-PEDAGÓGICA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN. Opuntia Brava, 11(3), 292-306. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.814
Sección
Artículos