RELACIONES DE COOPERACIÓN EN LA TUTORÍA DE POSTGRADO

  • Ermis González Pérez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4785-2748
  • Yusmil Carmenates Romero Máster en Educación. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3700-3531
  • Ramón Rubén González Nápoles Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3107-2862
Palabras clave: relaciones de tutoría, formación postgraduada, tutoría, cooperación.

Resumen

En el artículo se hace una valoración de las relaciones de tutoría en la formación postgraduada y se argumenta cómo estas se deben manifestar, a partir de la concepción de cooperación y complemento que le otorga un sentido personológico y bilateral al proceso de tutoría. Todo ello sobre la base de tres componentes: científico-profesional, sociocultural y ético-legal. Además, se destaca que las relaciones de tutoría en la formación postgraduada se concretan en un clima cognitivo-afectivo de reconocimiento y respeto a la personalidad del otro, donde se integra la responsabilidad individual y colectiva del binomio de tutoría en la concepción y cumplimiento de metas concretas, que conducen al crecimiento profesional y humano de los implicados.

Publicado
2019-07-04
Cómo citar
González Pérez, E., Carmenates Romero, Y., & González Nápoles, R. (2019). RELACIONES DE COOPERACIÓN EN LA TUTORÍA DE POSTGRADO. Opuntia Brava, 11(3), 224-237. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.807
Sección
Artículos