TECNOCIENCIA, SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE ABIERTO

Palabras clave: Tecnociencia, aprendizaje abierto, impacto.

Resumen

El aprendizaje depende de la relación persona - entorno, por tanto, el hombre desde su nacimiento comienza a apropiarse de esa realidad en un continuo proceso de aprendizaje, apropiación que se produce a través del conocimiento. Si nos percatamos el hombre desde que nace requiere de una guía, dirección o de cualquier otro factor que interprete sus necesidades y en correspondencia actúe para poder satisfacerla. La enseñanza se desarrolla para que el alumno aprenda, se subordina al aprendizaje y exista una determinación para alcanzarlo. Carlos Álvarez de Zayas, expresa en su libro Pedagogía como Ciencia, que el aprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio, por su parte la enseñanza concierne a la actividad que ejecuta el profesor, sin embargo, el docente tradicional hace que el estudiante se convierta en un objeto del proceso de enseñanza por lo que no permite que este se inserte en el proceso como sujeto de su propio aprendizaje. En Ecuador existen zonas donde aún no se ha logrado alfabetizar a toda su población en el uso de la informática. (Datos obtenidos de un estudio realizado, Diario El Comercio el 17 de agosto del 2014). Esta situación preocupa a la comunidad, por lo que, en coordinación con la carrera de computación de la Universidad Técnica de Babahoyo[1], se establecen acuerdos para que se desarrolle una capacitación en ofimática e internet dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y adultos, mediante la actividad de vínculos con la comunidad.

Publicado
2019-05-02
Cómo citar
Guevara Espinosa, J., Salazar Sánchez, M., & Dávalos Vasconez, P. (2019). TECNOCIENCIA, SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE ABIERTO. Opuntia Brava, 11(2), 401-409. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.770
Sección
Artículos