RETOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

  • Yamila Cuenca Arbella Dr. C. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3479-8308
  • Falconeri Lahera Martínez Dr. C. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9254-2485
  • Emilio Alberto Ortiz Torrez Dr. C. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0497-9063
Palabras clave: Orientación educativa, orientación, universidad, acompañamiento.

Resumen

Las concepciones y prácticas de la orientación educativa han sido parte de los nuevos paradigmas que se establecieron con el objetivo de potenciar el desarrollo del estudiante, a partir de la prevención de sus problemas y el tratamiento pedagógico y psicológico de los ya existentes. La orientación educativa, como proceso de mediación, requiere de la ayuda como un proceso que promueve y facilita en el sujeto un nivel de realización, una apropiación y un aprendizaje que permita un nivel de desarrollo. En este sentido, es necesario valorar la persona que acompaña y guía al estudiante durante toda su carrera, porque, además lo asesora, conoce los problemas, e influye para que se movilicen los recursos, en función del crecimiento personal, los recursos personales del estudiante en el contexto educativo. En el presente artículo se pretende sistematizar desde el punto de vista teórico la orientación educativa y su importancia en el contexto universitario cubano.

Publicado
2019-05-02
Cómo citar
Cuenca Arbella, Y., Lahera Martínez, F., & Ortiz Torrez, E. (2019). RETOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. Opuntia Brava, 11(2), 390-400. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.769
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##