UNA METODOLOGÍA PARA LA GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8156-2555
  • Humberto Marrero Silva Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0420-6228
  • Raúl Hermenegildo Romero Rodríguez Especialista de postgrado en docencia psicopedagógica. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1090-3935
Palabras clave: Generalización de la actividad científica, metodología de generalización, resultados científicos.

Resumen

El siguiente artículo trata sobre una sistematización realizada sobre el concepto de metodología. Para ello, se muestra como se ha definido de variadas maneras; las que varían en dependencia del plano desde el cual se precisan. Lo anterior, presupone que conceptualmente puede ser entendida desde un punto de vista general, particular o específico. Al respecto,  el trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la metodología que se construye como resultado científico. De manera que, fue necesario prestarle atención a los elementos que la componen; entre los que se encuentran; métodos, procedimientos y técnicas. Estos, permiten presentar los resultados de la generalización de la actividad científica. Además, a partir del impacto que recibe la ciencia pedagógica, están dirigidas a enriquecer; la investigación pedagógica, la teoría pedagógica, o la práctica pedagógica. Lo anterior, implica un ejemplo de aplicación a un estudio de profundización para la generalización de los resultados científicos a la formación inicial del profesional de educación en las universidades.

Publicado
2019-05-02
Cómo citar
Proenza Garrido, Y., Marrero Silva, H., & Romero Rodríguez, R. (2019). UNA METODOLOGÍA PARA LA GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Opuntia Brava, 11(2), 298-311. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.763
Sección
Artículos

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