INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

  • Orlando Martínez Cuba Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Máster en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9755-8147
  • Idalmis Domínguez Serrano Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9392-8806
  • Ada Iris Infante Ricardo Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1358-3888
Palabras clave: Dimensiones, indicadores, evaluación del impacto, formación laboral.

Resumen

El presente artículo forma parte de los resultados del proyecto nacional que dirige el Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, denominado: La evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación. Surge como respuesta a las insuficiencias en las vías para evaluar el impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación que limitan su tratamiento desde la formación inicial y postgraduada; por lo que tiene como objetivo determinar indicadores para la evaluación de este proceso. Los indicadores que se determinan responden a las dimensiones dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, entorno laboral socio profesional contextualizado y preparación científico-técnica y metodológica, las que intervienen de manera directa en la formación de los profesionales de la educación y al integrarse contribuyen a su desempeño profesional.

Publicado
2019-05-02
Cómo citar
Martínez Cuba, O., Domínguez Serrano, I., & Infante Ricardo, A. (2019). INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Opuntia Brava, 11(2), 196-207. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.754
Sección
Artículos