LA INGENIERÍA DIDÁCTICA COMO TECNOLOGÍA PARA ESTUDIAR LAS CAUSAS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ANGOLA

  • Dioscórides Miranda Suárez Máster en Didáctica de la Matemática. Departamento de Matemática. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2557-6474
  • Ada Iris Infante Ricardo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1358-3888
Palabras clave: Aprendizaje, Matemática, tecnología, Ingeniería Didáctica.

Resumen

Las dificultades de los alumnos del 7o grado de la provincia Kwanza Norte en Angola en cuanto al cálculo con números racionales motivaron la realización del presente estudio. Este se realizó con el objetivo de conocer las causas que inciden desfavorablemente en el problema detectado. Se llevó a cabo bajo la estructura de un diseño apoyado en la Ingeniería Didáctica, la aplicación de técnicas e instrumentos propios de esta metodología conjugada con un estudio de caso, que permitieron cumplir con el objetivo propuesto y determinar las causas más influyentes que afectan el aprendizaje de los alumnos. El trabajo desarrollado permitió concluir que los objetivos del programa de Matemática en el nivel referido, con respecto al aprendizaje de los números racionales, no se cumplen con toda la calidad requerida, y las causas más influyentes, entre otras, que afectan el proceso de aprendizaje son: gran número de alumnos en cada grupo escolar, faltas de acciones metodológicas apoyadas en las concepciones científicas para el aprendizaje y el limitado uso de las tecnologías.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Miranda Suárez, D., & Infante Ricardo, A. (2019). LA INGENIERÍA DIDÁCTICA COMO TECNOLOGÍA PARA ESTUDIAR LAS CAUSAS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ANGOLA. Opuntia Brava, 11(2), 174-186. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.752
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##