LA SUPERACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE LA ENSEÑANZA MEDIA: UNA NECESIDAD PARA EL TRABAJO EDUCATIVO

  • Marlenis Dorrego Pupo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1985-4973
  • Maikel López Aballe Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2110-7010
  • Ernesto Ramón Avila Guerra Máster en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7559-3697
Palabras clave: Superación psicopedagógica, enseñanza media, trabajo educativo.

Resumen

En el contexto actual es un reto la superación psicopedagógica de los profesionales de la educación, la que se ha convertido en una necesidad insoslayable ante la pertinencia de elevar la calidad de la educación en el marco social actual. El estudio que se presenta contribuye a elevar la preparación psicopedagógica de los docentes de la enseñanza media. Su objetivo se enmarca en demostrar la necesidad de adquirir conocimientos, habilidades, capacidades, así como recursos personológicos que le permitan actuar con eficiencia ante las disímiles situaciones que se les presentan en el ámbito educativo. Para la concreción de la investigación se emplean los métodos, análisis-síntesis, inducción-deducción, el estudio histórico-lógico y las consultas a las fuentes. Los talleres de preparación psicopedagógica permiten elevar su preparación psicológica y pedagógica, así como la adquisición de herramientas importantes para el desempeño eficiente de su rol como educador en el trabajo educativo con adolescentes y jóvenes.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Dorrego Pupo, M., López Aballe, M., & Avila Guerra, E. (2019). LA SUPERACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE LA ENSEÑANZA MEDIA: UNA NECESIDAD PARA EL TRABAJO EDUCATIVO. Opuntia Brava, 11(2), 145-161. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.750
Sección
Artículos