LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES DESDE LAS POTENCIALIDADES DE LA CULTURA Y LA IDENTIDAD CULTURAL

  • Maikel López Aballe Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Profesor del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2110-7010
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0989-746X
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5730-4054
Palabras clave: Formación, juventud, cultura, identidad cultural.

Resumen

El empleo de la perspectiva antropológica en el ámbito educativo permite entender los vínculos que se establecen entre la cultura y la identidad cultural, en función de la formación de los jóvenes para mejorar su integración a la sociedad. Es por ello que resulta pertinente el empleo de esta óptica para perfeccionar las acciones formativas que se emprenden en la actualidad. El presente artículo es el resultado de la sistematización teórica de los investigadores del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. En este se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico, entre los que se destacan las encuestas y entrevistas a directivos, docentes y familiares en el territorio holguinero. Se realiza un análisis de la literatura especializada relacionada con la temática, que permite concluir que en el siglo XXI no debe concebirse la formación de los jóvenes al margen de lo cultural a partir de considerar la influencia de los contextos formativos, así como los agentes y agencias socializadoras. Se enfatiza en las concepciones que sirven de fundamento sociocultural de la formación, asimismo, se pondera la importancia que tiene la integración del papel de la escuela, la familia y la comunidad en la formación de los jóvenes.

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
López Aballe, M., Alonso Betancourt, L., & Leyva Figueredo, P. (2019). LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES DESDE LAS POTENCIALIDADES DE LA CULTURA Y LA IDENTIDAD CULTURAL. Opuntia Brava, 11(2), 107-115. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.745
Sección
Artículos