ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN AMBIENTAL INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO EN CUBA DESDE 1989 HASTA 2017

  • Amado Martínez Morgado Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación. Licenciado en la especialidad Educación primaria (1999). Profesor Auxiliar de la Universidad de Guantánamo, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-7235-2000
  • Rogelio Díaz Castillo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Consultante de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Herma Guilarte Columbié Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesora de Educación Media y Superior, especialidad Biología y Defectología. Profesora Titular de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Palabras clave: Antecedentes históricos, formación inicial, formación ambiental, maestro primario.

Resumen

La educación ambiental como parte del proceso educativo en las escuelas se ha regido por la política ambiental del país en sus diferentes momentos históricos, direccionando la formación del maestro primario en este sentido. Estos aspectos permiten determinar como objetivo del presente artículo: sistematizar los principales antecedentes históricos del proceso de educación ambiental como parte de la formación inicial del maestro primario en Cuba desde 1989 hasta 2017, en función del cual se emplearon diferentes métodos de investigación científica, dentro de los que se destacan el histórico- lógico y el análisis documental. En el desarrollo del trabajo se asumen como referentes fundamentales los principales hitos que, tanto a escala internacional como nacional han servido de líneas directrices ante la problemática ambiental. Se valoran además los principales rasgos que caracterizan cada una de las etapas en que se considera el tránsito del proceso en estudio en el periodo de análisis, así como las principales regularidades que caracterizan dicho proceso.

Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Martínez Morgado, A., Díaz Castillo, R., & Guilarte Columbié, H. (2019). ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN AMBIENTAL INICIAL DEL MAESTRO PRIMARIO EN CUBA DESDE 1989 HASTA 2017. Opuntia Brava, 11(1), 50-63. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i1.696
Sección
Artículos