La formación permanente del profesional de la Educación para el desarrollo de competencias TIC

  • Andrés Jesús Rojas López Máster en Ciencias de la Educación, mención Educación Primaria. Licenciado en Educación, Especialidad Informática. Metodólogo Asesor de Tecnología Educativa en la Dirección Municipal de Educación “Jesús Menéndez”, Las Tunas, Cuba.
  • Yadira de la Caridad Avila Aguilera Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Educación en las especialidades Informática y Español Literatura. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Formación, formación permanente, competencias TIC, contexto.

Resumen

En el artículo se exponen los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de competencias para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como una propuesta de clasificación aportada al respecto, por parte de los autores. Ello resulta de la experiencia profesional de estos y la consulta de literatura especializada en relación a las competencias TIC del profesional de la educación, como parte de las cuales se analiza la formación de este profesional en el contexto de la práctica pedagógica contemporánea. Los resultados del estudio revelan que el progreso de disponibilidad de las TIC en las escuelas resulta significativo en los últimos años, sin embargo, la realidad de la formación del profesional de la educación para su empleo, aun muestra carencias en las que se debe prestar atención para alcanzar una integración de dichas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje contemporáneos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-21
Cómo citar
Rojas López, A., & Avila Aguilera, Y. (2018). La formación permanente del profesional de la Educación para el desarrollo de competencias TIC. Opuntia Brava, 10(1), 131-142. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/62
Sección
Artículos