Integración de teléfonos celulares y de herramientas para la producción de multimedia en tarea docente de Metodología de la Investigación

  • María Teresa Pérez Pino Profesora Titular, Doctora en Ciencias, Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en educación. Profesora del Centro de innovación de la Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. (https://orcid.org/0000-0001-5923-204X)
  • Odiel Estrada Molina Profesor Auxiliar, Doctor en Ciencias, Máster en Ciencias de la Educación, Ingeniero en Ciencias Informáticas, Jefe del Departamento de Ingeniería de Software de la Facultad de Ciencias y tecnologías computacionales (CITEC) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. (http://orcid.org/0000-0002-0918-418X )
  • Tito Díaz Bravo
Palabras clave: aprendizaje móvil, educación superior, evaluación, metodología de la investigación, multimedia.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo indagar acerca de la influencia, en el aprovechamiento académico de los estudiantes de tercer año de la carrera de ingeniería en ciencias informáticas, del uso de dispositivos móviles y herramientas para la elaboración de multimedia, en la realización de una tarea docente evaluativa de la asignatura Metodología de la investigación científica. Se utilizaron como el análisis documental, la observación participante, el cuasi experimento y el análisis porcentual. Con la integración del uso de los teléfonos celulares y de herramientas para la edición y producción de videos multimedia en la realización de la tarea docente asignada se elevó el aprovechamiento académico en dos de los tres grupos muestreados, tanto en el porciento de aprobados como en el porciento de calidad de los evaluados. Los estudiantes aprendieron creando y demostraron la adquisición de sus habilidades de manera más concreta y creativa.

Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Pérez Pino, M., Estrada Molina, O., & Díaz Bravo, T. (2018). Integración de teléfonos celulares y de herramientas para la producción de multimedia en tarea docente de Metodología de la Investigación. Opuntia Brava, 10(4), 77-86. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v10i4.618
Sección
Artículos