LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA GRAMÁTICA Y LA ESTILÍSTICA: UNA EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

  • Kenia María Velázquez Avila Doctor Filosófico, Profesor. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Ernan Santiesteban Naranjo Doctor Filosófico, Profesor. Director de la Casa Editorial Académica y de la Opuntia Brava Journal, Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: interdisciplinariedad, gramática, estilística, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la relación interdisciplinaria de la gramática y la estilística. Una de las causas que genera dicho análisis es la insuficiente argumentación didáctica del contenido gramatical desde la perspectiva estilística. Se postula como hipótesis que la caracterización estilística de las estructuras gramaticales posibilita un mejor análisis del texto, y por consiguiente, una redacción más adecuada. Se efectuó un experimento con los veintisiete estudiantes que integran el primer año de la carrera Comunicación Social en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Se aplicó un diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba. Los resultados obtenidos permitieron demostrar la pertinencia de la propuesta, a través de las transformaciones evidenciadas en la muestra seleccionada.

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Velázquez Avila, K., & Santiesteban Naranjo, E. (2018). LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA GRAMÁTICA Y LA ESTILÍSTICA: UNA EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Opuntia Brava, 9(Especial), 131-143. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9iEspecial.584
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##