EL USO DE PORTFOLIOS COMO INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DOCENTE DE LENGUAS EXTRANJERAS

  • Dayana Almanza Garcés Licenciada en Educación Inglés con Francés como segunda Lengua, Profesor Asistente, Universidad de Las Tunas, Departamento de Lenguas Extranjeras, Cuba
Palabras clave: Lenguas Extranjeras, evaluación, autoevaluación, portafolios

Resumen

La presente investigación surge como resultado de la necesidad de desarrollar habilidades para que el estudiante realice su autoevaluación del aprendizaje desde el primer año se du formación en la carrera Lenguas Extranjeras en la Universidad de Las Tunas. El objetivo de la misma es ofrecer un grupo de procedimientos para introducir los portafolios, como instrumento de autoevaluación, que permitirán perfeccionar el proceso de autoevaluación y contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el currículo así como favorecer la preparación del estudiante para enfrentar su práctica profesional. Para realizar el diagnóstico de las necesidades específicas de los estudiantes y para la elaboración de los procedimientos antes sugeridos, diferentes métodos fueron utilizados: análisis-síntesis para realizar un estudio sobre los fundamentos teóricos del proceso de autoevaluación y el uso de los portafolios; observaciones, entrevistas y encuestas para obtener información sobre las actitudes y conocimientos de profesores y estudiantes sobre la autoevaluación y sus instrumentos.

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Almanza Garcés, D. (2018). EL USO DE PORTFOLIOS COMO INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DOCENTE DE LENGUAS EXTRANJERAS. Opuntia Brava, 9(Especial), 88-96. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9iEspecial.577
Sección
Artículos