PROYECTOS PARTICIPATIVOS: UNA ALTERNATIVA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE CREATIVO DE LENGUAS EXTRANJERAS

  • Yudelsy Ramírez Estanque Licenciada en Eduación Lenguas Extranjeras, Profesor Auxiliar, Universidad de Las Tunas, Departamento Lenguas Extranjeras, Cuba.
  • Islaura Tejeda Arencibia Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Las Tunas, Departamento Lenguas Extranjeras, Cuba.
Palabras clave: creatividad, proyectos participativos

Resumen

La creatividad su desarrollo y estimulación en el siglo XXI es todavía una problemática en la educación superior cubana que necesita ser solucionada a través de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Existe una gran variedad de literatura que reconoce la importancia de esta capacidad en los estudiantes y específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras. La propuesta práctica de la presente investigación se realizó con estudiantes de 1er año de la carrera de lenguas extranjeras, en la universidad de Las Tunas. El objetivo principal fue implementar el uso de proyectos participativos en el aula para estimular y desarrollar la creatividad. Los proyectos tuvieron en cuenta los pasos que los estudiantes debían seguir durante su realización. Consideramos importantes definiciones y una revisión bibliográfica para analizar y apoyar nuestras ideas con varias investigaciones relacionadas con el mismo campo de la creatividad y los proyectos. Luego de la implementación de los proyectos los resultados obtenidos fueron satisfactorios en el desarrollo de la creatividad como complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras.

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Ramírez Estanque, Y., & Tejeda Arencibia, I. (2018). PROYECTOS PARTICIPATIVOS: UNA ALTERNATIVA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE CREATIVO DE LENGUAS EXTRANJERAS. Opuntia Brava, 9(Especial), 11-19. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9iEspecial.567
Sección
Artículos