ESTUDIO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL EDUCADOR PREESCOLAR

HISTORICAL STUDY OF SEXUAL EDUCATION FROM A GENRE PERSPECTIVE IN THE INICIAL FORMATION OF THE TEACHER OF KINDERGARTEN

  • Dairelis Vega Gallardo Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba. El artículo es resultado de la investigación doctoral.
Palabras clave: educación de la sexualidad, perspectiva de género, formación inicial, tendencias.

Resumen

El artículo trata las tendencias predominantes de la formación inicial de la educadora y el educador preescolar, respecto a la educación de la sexualidad a partir de una perspectiva de género. Se establecen indicadores para el análisis de las etapas y el movimiento por el que ha atravesado la preparación de la educadora y el educador preescolar en formación, de acuerdo con las asignaturas del plan de estudio y su intencionalidad en las asignaturas, así como expone la sistematización teórica realizada que revela el tránsito desde una visión biologicista, psicosocial, hasta una concepción integral que tiene en cuenta las necesidades individuales y profesionales de los jóvenes que ingresan en el nivel superior.

ABSTRACT

This article reveals, through a historical-logical analysis based on theoretical and empirical methods, the stages and predominant tendencies of the educator’s initial formation in kindergarten specialty, related to the education of sexuality from a genre perspective. The indicators established demonstrate their evolution along with the stages this content has gone through, emphasizing on the objective aimed at the preparation of the educator of the kindergarten, the curriculum subjects and their intentionality, as well as the theoretical systematization; which reveal a biology-centered and psycho-social vision, as well as an integrating conception that considers the individual and professional needs of the young people who reach university level.

KEY WORDS: sexual education, genre perspective, initial formation, tendencies.

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Vega Gallardo, D. (2018). ESTUDIO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL EDUCADOR PREESCOLAR. Opuntia Brava, 5(4), 77-85. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v5i4.402
Sección
Artículos