METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ITINERARIOS DIDÁCTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

METHODOLOGY FOR THE DESIGN, EXECUTION AND EVALUATION OF DIDACTIC ITINERARIES IN THE TREATMENT OF ENVIRONMENTAL EDUCATION

  • Marilín Basulto Estremera Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Vicedecana en el Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Juan Pedro Núñez Pardo Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación y Licenciado en Biología. Profesor Auxiliar. Jefe del departamento de Formación Pedagógica General de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Oscar Parrado Álvarez Doctor en Ciencias Agropecuarias, Máster en Educación Ambiental y Licenciado en Biología. Profesor Titular del Departamento de Agropecuaria de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Palabras clave: educación ambiental, comunidad pedagógica, itinerario didáctico, puntos de interés didáctico.

Resumen

El artículo tiene como objetivo socializar una metodología para el diseño, ejecución y evaluación de itinerarios didácticos en el tratamiento de la educación ambiental a partir de las potencialidades de la comunidad pedagógica. Se abordan 4 procederes metodológicos y se utiliza el diagnóstico ambiental participativo como método fundamental en su ejecución. Se destaca el tratamiento teórico, que unido al empleo de métodos de la investigación empírica, permitió sistematizar y definir los términos educación ambiental, comunidad pedagógica, itinerario didáctico y puntos de interés didáctico. Esta metodología fue previamente sometida al criterio de especialistas quienes otorgaron en todos los casos evaluaciones de muy adecuada y adecuada. Se emplea en la actualidad en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y en la carrera de Educación Biología y Educación Geografía.

ABSTRACT

The objective of the article is to socialize a methodology for the design, execution and evaluation of educational itineraries in the treatment of environmental education based on the potential of the pedagogical community. Four methodological procedures are addressed and participatory environmental diagnosis is used as a fundamental method in its execution. It highlights the theoretical treatment, which together with the use of empirical research methods, allowed to systematize and define the terms environmental education, pedagogical community, educational itinerary and points of didactic interest. This methodology was previously submitted to the criteria of specialists who granted in all cases evaluations of very adequate and adequate. It is currently used in the initial training of students of the Primary Education career at the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" and in the career of Education Biology and Education Geography.

KEYWORDS: Environmental education, pedagogical community, didactic itinerary, points of educational interest. 

Publicado
2018-09-06
Cómo citar
Basulto Estremera, M., Núñez Pardo, J., & Parrado Álvarez, O. (2018). METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ITINERARIOS DIDÁCTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Opuntia Brava, 9(4), 299-309. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9i4.231
Sección
Artículos