LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA Y SUS EXPERIENCIAS EN EL POSTGRADO

DISTANCE EDUCATION AT GRANMA UNIVERSITY AND ITS POSTGRADUATE EXPERIENCES

  • Armando Guillermo Antúnez Sánchez Máster en Ciencias. Profesor del Departamento de Educación Virtual y Medios Audiovisuales. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Waldo Ramírez Sánchez Máster en Ciencias. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma, Bayamo. Cuba.
  • Yolanda Soler Pellicer Doctora en Ciencias. Profesora Titular de la carrera Ingeniería Informática. Facultad de Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
Palabras clave: Educación a distancia, herramientas tecnológicas, participantes, postgrado, plataforma Moodle.

Resumen

La incorporación de la modalidad a distancia en las actividades de postgrado de las universidades, obedece a la necesidad de satisfacer las demandas de superación de los profesionales en la actualidad. El presente artículo tiene como objetivo demostrar los resultados y experiencias de la Educación a Distancia en el postgrado en la Universidad de Granma (2007- 2016). Para el desarrollo de las actividades se seleccionaron 556 estudiantes del ámbito territorial, nacional e internacional. Se utilizó la plataforma Moodle del centro de referencia. Para procesar el cuestionario se utilizó el sistema informático de análisis Statistica Ver 6. Se comprobó que la educación a distancia en las modalidades mixta y virtual en el postgrado, es efectiva en la Universidad de Granma, en tanto permite integrar las mejores prácticas pedagógicas con herramientas tecnológicas y propiciar nuevas oportunidades para la superación del capital humano, lo que permite mejorar la actividad productiva e impulsar el desarrollo.

ABSTRACT

The incorporation of the distance modality in the postgraduate activities of the universities, obeys the need to satisfy the demands of the professionals in the present. The objective of this article is to demonstrate the results and experiences of Distance Education in postgraduate studies at the University of Granma (2007-2016). For the development of the activities, 556 students from the territorial, national and international scope were selected. The Moodle platform of the reference center was used. To process the questionnaire we used the statistical system Statistica see 6. It was found that distance education in the mixed and virtual modalities in the postgraduate course is effective at the University of Granma, as it allows integrating the best pedagogical practices with tools technologies and promote new opportunities for the improvement of human capital, which allows improving productive activity and promoting development.

KEYWORDS: Distance education, postgraduate, participants, Moodle.

Publicado
2018-09-06
Cómo citar
Antúnez Sánchez, A., Ramírez Sánchez, W., & Soler Pellicer, Y. (2018). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA Y SUS EXPERIENCIAS EN EL POSTGRADO. Opuntia Brava, 9(4), 235-243. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9i4.225
Sección
Artículos