INCORPORACIÓN DE LAS TICs A LA ENSEÑANZA DE LA CALIDAD DE SOFTWARE SUSTENTADO EN EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ABP

INCORPORATION OF ICT IN TEACHING QUALITY SOFTWARE FOLLOWING THE METHOD OF PROBLEM BASED LEARNING, ABP

  • Yasnalla Rivero Peña Máster en Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Ingeniera en Ciencias Informáticas. Directora del Departamento de Desarrollo de Sistemas de Información y docente de la Facultad de Informática– Matemática de la Universidad de Holguín, Cuba.
  • Jesús Rafael Hechavarría Hernández Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Facultad de Arquitectura y Diseño. Análisis y Síntesis de Sistemas de Ingeniería, Calidad, Diseño de redes hidráulicas con tecnologías CAD, Desarrollo de Eco-materiales, Ecuador.
  • Maikel Yelandi Leyva Vázquez Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad de Guayaquil (UG), Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Information Systems (Business Informatics), Databases, Artificial Intelligence, Ecuador.
Palabras clave: calidad, métricas, aprendizaje basado en problemas

Resumen

En este artículo se presenta la incorporación de una herramienta basada en el software educativo como simulador incorporado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la calidad de software, en la formación del ingeniero informático, Muestra la guía de las prácticas probadas y la metodología de la puesta en práctica realizada mediante el modelo pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, con adaptaciones especiales para la ingeniería en el que el estudiante adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.

ABSTRACT

This article presents the incorporation of a tool based on educational software as a simulator incorporated into the teaching-learning process of software quality, in the training of the computer engineer, It shows the guide of the practices tested and the methodology of the implementation in practice carried out through the pedagogical model of Problem Based Learning, ABP, with special adaptations for engineering in which the student acquires knowledge, skills and attitudes through real life situations.

KEY WORDS: quality, metrics, problem-based learning.

Publicado
2018-09-06
Cómo citar
Rivero Peña, Y., Hechavarría Hernández, J., & Leyva Vázquez, M. (2018). INCORPORACIÓN DE LAS TICs A LA ENSEÑANZA DE LA CALIDAD DE SOFTWARE SUSTENTADO EN EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, ABP. Opuntia Brava, 9(4), 216-226. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9i4.223
Sección
Artículos