ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL VÍNCULO ENTRE LA HISTORIA LOCAL Y EL DESARROLLO ESCULTÓRICO DE LAS TUNAS EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL

ACTIVITIES TO STRENGTH THE LINK BETWEEN THE LOCAL HISTORY AND THE SCULPTURAL DEVELOPMENT OF LAS TUNAS IN THE SOCIAL COMUNICATOR FORMATION

  • Luis René Quiala Martínez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Historia y Marxismo. Profesor Asistente de la carrera Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Miriam Gladys Vega Marín Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Editora de la Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava (EdacunOb) y docente de la carrera Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Historia, localidad, historia local, esculturas.

Resumen

La enseñanza de la historia es una de las prioridades en la formación de las nuevas generaciones, y la enseñanza de la historia de la localidad debe ocupar un espacio importante en los programas de historia a partir de la preparación del profesor y de las iniciativas personales que cree, organice y utilice con estos fines. En este contexto se presenta este artículo, con una propuesta en la que el profesor de historia emplea el estudio del arte escultórico para el acercamiento al estudio de la historia local de Las Tunas. Su objetivo es presentar un conjunto de actividades que se proponen utilizar la apreciación artística antes o después del análisis del contenido de la historia que se refleja mediante la escultura. Su puesta en práctica demostró la efectividad de la propuesta en el proceso de formación del comunicador social, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Comunicación y Sociedad Cubana. Resultó interesante para alumnos, profesores y todos los profesionales implicados en su implementación.

ABSTRACT

The teaching of history is one of the priorities in the formation of the new generations, and the teaching of the history of the locality should occupy an important space in the history programs from the preparation of the teacher and the personal initiatives that Create, organize and use for these purposes. In this context, this article is presented, with a proposal in which the history teacher uses the study of sculptural art to approach the study of the local history of Las Tunas. Its objective is to present a set of activities that aim to use artistic appreciation before or after the analysis of the content of the story that is reflected through sculpture. Its implementation demonstrated the effectiveness of the proposal in the process of training the social communicator, through the teaching-learning process of the subject Communication and Cuban Society. It was interesting for students, teachers and all the professionals involved in its implementation.

KEYWORDS: History, location, local history, sculptures.

Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Quiala Martínez, L., & Vega Marín, M. (2018). ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL VÍNCULO ENTRE LA HISTORIA LOCAL Y EL DESARROLLO ESCULTÓRICO DE LAS TUNAS EN LA FORMACIÓN DEL COMUNICADOR SOCIAL. Opuntia Brava, 9(4), 129-144. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9i4.216
Sección
Artículos