El perfeccionamiento de la Didáctica de la Literatura a través de la sistematización de los resultados científicos obtenidos

  • Mariela María Martínez Roselló Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2929-9451
  • Felicia de la Concepción Rosales Piña Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4540-9083
Palabras clave: sistematización, resultados científicos, Didáctica de la Literatura.

Resumen

Como una de las aristas del Proyecto de investigación “Innovación y sistematización para la  formación de profesionales universitarios, a través de la formación académica de posgrado en Ciencias Pedagógicas”, se ha comenzado el trabajo de sistematización de los principales resultados científicos que se obtienen por docentes, referidos al perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la Educación, como vía de ponerlos en manos de los colectivos de año, de asignaturas, de disciplinas y de carreras, de manera sintética pero fundamentada, para propiciar la oportuna y eficiente generalización e introducción de dichos resultados en la práctica educacional. La investigación que se presenta, recoge parte del trabajo que se viene realizando a partir de los aportes teóricos y prácticos, realizados a través de tesis de doctorado y de maestría, de docentes de la carrera de Licenciatura en Educación, Español Literatura, con énfasis en los obtenidos para el perfeccionamiento de la Didáctica de la Literatura, los cuales constituyen –a criterio de los tribunales correspondientes– aportaciones teóricas prácticas valiosas para el perfeccionamiento de la referida Didáctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Jara, O. (s.f.). ¿Cómo sistematizar? Una propuesta en cinco tiempos. En Colectivo de autores: Selección de Lecturas de Sistematización del CIE Graciela Bustillo. La Habana: APC.

Klimberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Pueblo y Educación.

Lafita, E., Hernández, J. E. y Gómez, M. (2019). Las direcciones de lectura como vía para la comprensión del texto literario. En Colectivo de autores, Ciencia e Innovación Tecnológica II. Capítulo Ciencias Lingüísticas. Las Tunas: Coedición Editorial Academia Universitaria-Opuntia Brava.

Páez, V. (1998). La sistematización didáctica como modalidad investigativa. En Colectivo de autores, Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones. Informe de investigación Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Rodríguez del Castillo, M. A. (2005). La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización? (Material en soporte digital de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona). Ciudad de La Habana, Cuba.

Rosales, F. (2019). El tratamiento a los estudios comparados en el análisis literario de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura (tesis doctoral inédita). Universidad de Granma, Manzanillo, Cuba.
Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Martínez Roselló, M., & Rosales Piña, F. (2021). El perfeccionamiento de la Didáctica de la Literatura a través de la sistematización de los resultados científicos obtenidos. Opuntia Brava, 13(3), 290-304. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1407
Sección
Artículos