Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática

  • Walfredo González Hernández Doctor en Ciencias. Licenciado en Educación Matemática Computación. Universidad de Matanzas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4028-4266
Palabras clave: aprendizaje desarrollador, teoría de la subjetividad, modelo de aprendizaje, aprendizaje de la informática.

Resumen

La formación de los profesionales informáticos es una necesidad actual por lo que el estudio de su aprendizaje y desarrollo es vital. A partir de un análisis histórico lógico de las categorías fundamentales sobre el aprendizaje y sus concepciones actuales, el artículo presenta en un primer momento las concepciones acerca del aprendizaje desarrollador de la informática desde las posiciones de la Teoría de la Subjetividad. En un segundo momento se analizan las definiciones acerca de los modelos que permiten al autor tomar partido acerca de su estructura para formular, por último, el modelo propuesto de aprendizaje desarrollador de la informática en Cuba. Este modelo cuenta con un sistema de fundamentos filosóficos, psicológicos e informáticos que se integran en un sistema didáctico incluido un sistema de conceptos fundamentales. Estos constituyen la base del sistema de comunicación, los contenidos informáticos del currículo, así como las estrategias de su enseñanza para fundamentar los dispositivos de evaluación.

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Publicado
2021-07-24
Cómo citar
González Hernández, W. (2021). Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática. Opuntia Brava, 13(3), 87-103. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1236
Sección
Artículos