Principio didáctico para la Historia de Cuba en la escuela primaria multigrado

  • Ada Iris Nápoles Cruz Dr. C. Profesor Asistente. Departamento. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8363-2462
  • José Ignacio Reyes González Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Presidente de la Comisión de Grado Científico. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2199-3227
Palabras clave: historia, multigrado, enseñanza, aprendizaje, principio.

Resumen

Este artículo es resultado de investigaciones realizadas como tareas del proyecto “Historia para enseñar y aprender”. Responde al criterio de resolver el problema relacionado con las insuficiencias en el aprendizaje de la historia nacional y local de los escolares primarios de escuelas multigrados. Su objetivo es ofrecer estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia de Cuba para este tipo de institución. Se incluye la valoración de la implementación de la propuesta en un grupo clase de quinto y sexto grado del Centro Zonal “Waldemar Díaz de la Rosa” del municipio Majibacoa, de la provincia Las Tunas, con resultados favorables, tanto en la dirección del docente como en el nivel del aprendizaje histórico de los escolares, que incluye el apreciar la utilidad práctica, individual y social de los contenidos históricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Mirabal, I. (2015). Concepción teórico-metodológica para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara.
Miyares, M. (2005). Estrategia didáctica para la construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5. y 6. grados de la escuela multigrado (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Nápoles, A. I. (2008). Actividades para el desarrollo de la habilidad valorar en Historia de Cuba en el segundo ciclo de la escuela primaria multigrado (tesis de maestría inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
Nápoles, A. I. (2018). Potencialidades de la Historia de Cuba para el desarrollo de la creatividad en la escuela multigrado. Trabajo presentado en el Evento Nacional EDUSOC 2018 (ISBN: 978-959-16-3667-6) Las Tunas.
Nicaragua. Ministerio de Educación (2018). Material de apoyo de didáctica de multigrado. Cursos de profesionalización. Managua: Autor.
Ortiz, M. A., Martínez, M. M. y López, J. (marzo/abril, 2016). Necesidad social de la vinculación de los contenidos de la historia nacional con los contenidos de la historia local en el segundo ciclo de la Educación Primaria. Revista IPLAC, (2), 58-65.
Reyes, J. I. (2018). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito). Las Tunas.
Reyes, J. I. y Palomo, A. (2014). Enseñanza de la historia nacional. Un enfoque desde lo local (pp.213-296). En Sierra, J. J., Reyes, J. I. y Palomo. (2014), Compendio de trabajos de posgrado. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Nápoles Cruz, A., & Reyes González, J. (2021). Principio didáctico para la Historia de Cuba en la escuela primaria multigrado. Opuntia Brava, 13(1), 247-259. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1212
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##