La semiología pediátrica como contenido en la formación inicial de la carrera Medicina. Tendencias históricas

  • Iliana María Martín Llaudi Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de Segundo Grado en Pediatría y Medicina Intensiva y Emergencias. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0042-0019
  • José Ignacio Reyes González Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2199-3227
Palabras clave: semiología pediátrica, estudio histórico, interdisciplinariedad

Resumen

La educación médica cubana se empeña en formar médicos integrales. Los elementos integradores entre las ciencias básicas y clínicas se constituyen en un eje central de la formación y en este sentido, tiene relevancia el papel que juegan la semiología y la epidemiología clínica. Al aplicar el método clínico en Pediatría hay que considerar que el niño no es una simple miniatura del adulto. La semiología pediátrica permite buscar, identificar y analizar los síntomas y signos físicos de un niño y adolescente aparentemente sano o evidentemente enfermo, y consecuentemente, decidir cuál es la condición de salud del menor. De este modo, forma parte fundamental del arte del diagnóstico. En Cuba, la enseñanza de la Pediatría en la formación inicial de la carrera Medicina ha atravesado por distintas etapas, de ahí que el análisis de su evolución histórica se convierta en el objetivo de este trabajo. Se emplearon diversos métodos como el histórico-lógico, sistémico, análisis y síntesis, y el análisis crítico de fuentes. Se definieron las principales tendencias y la trayectoria que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Pediatría, con énfasis en el tratamiento al contenido semiología pediátrica, aspecto que, aun cuando ha sido reconocido, no ha tenido el impacto deseado, lo que exige realizar un estudio más profundo de este componente en las diferentes ciencias que aportan a la Pediatría.

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Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Martín Llaudi, I., & Reyes González, J. (2021). La semiología pediátrica como contenido en la formación inicial de la carrera Medicina. Tendencias históricas. Opuntia Brava, 13(3), 114-128. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1203
Sección
Artículos