Modelo de optimización económica para la planificación de la producción y del uso del agua de riego en la agricultura urbana

  • Yaité Pérez Mayedo Máster en Contabilidad Gerencial y Máster en Ingeniería Industrial. Profesora Auxiliar. Departamento de Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1979-2947
  • Maylié Almeida González Máster en Contabilidad Gerencial. Docente investigadora. Carrera Contabilidad y Auditoría. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de Guayaquil. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8524-1908
  • Eloy González Acosta Máster en Contabilidad Gerencial. Docente investigador. Carrera Contabilidad y Auditoría. Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de Guayaquil. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-6715-2741
Palabras clave: planificación de la producción, optimización, uso del agua de riego, programación lineal, simulación.

Resumen

Se propone un modelo de optimización económica para la planificación de la producción (a partir del uso óptimo del agua de riego) en unidades de agricultura urbana. El modelo está sustentado en el uso de la simulación Montecarlo para la determinación de las necesidades de riego de los cultivos en la zona, para tres escenarios diferentes (año seco, medio y húmedo) y en la utilización de la Programación Lineal para la determinación de las alternativas de cultivos óptimas en el período. Se concluye con la toma de decisión en ambiente de riesgo y la elaboración de un plan agregado de producción. Es un modelo novedoso, por la inclusión de técnicas poco utilizadas en el país para la planificación de la producción, el ajuste a las condiciones particulares de la zona de estudio, la inserción en el análisis del costo del agua y el propósito de encontrar las alternativas de cultivos que maximicen la utilidad económica obtenida por metro cúbico de agua utilizado. El modelo fue sometido a criterio de expertos y calificado como Muy Relevante. También se aplicó parcialmente en la Unidad “El Tunerito” de la ciudad de Las Tunas, para la planificación de la producción del período septiembre-diciembre de 2019, donde se obtuvo una diferencia con respecto a la planificación tradicional de incremento de ganancia en $6368,00 y de disminución del consumo de agua en 48m3.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allen, R., Pereira, L., Raes, D. y Smith, M. (2006). Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Estudio FAO Riego y Drenaje 56. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Boirivant, J. A. (2011). El análisis post-optimal en programación lineal aplicada a la agricultura. Reflexiones, 90(1), 4.
Bueno, J. A. G., Quintero, S. M. D. y Rodriguez, J. N. (2017). Optimización de carteras a la luz de la teoría de decisión fuzzy. Puente, 10(2), 103-115.
Cuba. Ministerio de la Agricultura (MINAGRI). (2017). Informe de balance anual de producciones urbanas en Las Tunas. Informe impresión ligera. Las Tunas: Autor.
Chapman, S. (2006). Planificación y control de la producción (1ra ed.). México: Pearson Educación de México.
Domínguez, J., Álvarez, M., García, S., Domínguez, M. y Ruiz, A. (1995). Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios. Madrid: McGraw Hill.
Doorenbos, J. y Pruitt, W.O. (1975). Guidelines for predicting crop water requirements, Estudio de Riego y Drenaje No. 24. Organización de las Naciones Roma: Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Felipe, P., Rodríguez, B., Ruíz, N., González, A., y Álvarez, P. (2001). Programación matemática I. La Habana: Félix Varela.
González, R. C. (2017). Evapotranspiración y coeficiente de cultivo de la lechuga (BSS-13) en condiciones de organopónico. Revista Ingeniería Agrícola, 5(2), 10-15.
Martín-Benito, J. M. T., Merino, R., Valiente, M., de Juan Valero, J. A., y Álvarez, J. F. O. (1999). Modelo de optimización económica del manejo del agua de riego en las explotaciones agrícolas: Aplicación a la agricultura de regadío de la provincia de Toledo. Investigación agraria. Producción y protección vegetales, 14(3), 325-354.
Pacheco, J., Alonso, N., Pujol, P., y Camejo, E. (1995). Riego y drenaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2017). Actualización de los lineamientos de la política, económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. La Habana: Autor.
Steduto, P., Hsiao, T. C., Fereres, E. y Raes, D. (2012). Respuesta del rendimiento de los cultivos al agua. Estudio FAO Riego y Drenaje 66. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Stewart, J. I., Hagan, R. M., Pruitt, W. O., Danielson, R. E., Franklin, W. T., Hanks, R. J. y Jackson, E. B. (1977). Optimizing crop production through control of water and salinity levels in the soil. Estados Unidos: Reports Paper 67. Utah Water Research Laboratory, USA.
Taha, H. A. (2012). Investigación de Operaciones. Novena Edición. México: Pearson Educación.
Vásquez, J. P. R., Cárdenas, D. C., Carrillo, M. G. G., y Rosero, C. H. S. (2015). Modelo de programación lineal para planeación de requerimiento de materiales. Revista Tecnológica-ESPOL, 28(2).
Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Pérez Mayedo, Y., Almeida González, M., & González Acosta, E. (2020). Modelo de optimización económica para la planificación de la producción y del uso del agua de riego en la agricultura urbana. Opuntia Brava, 12(4), 375-390. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1188
Sección
Artículos