Estrategia favorecedora para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria

  • Elia Oliveisy Avila Garcés Licenciada en Educación Especial. Profesora Asistente de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento Educación Especial, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3980-2329
  • Jixy Martínez Galeano Licenciada en Educación Especial. Profesora Asistente de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento Educación Especial, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8805-3382
Palabras clave: inclusión educativa, conciencia inclusiva, discapacidad intelectual

Resumen

Uno de los retos más recientes en la Educación Primaria, es lograr una acertada conducción en el proceso de inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual, elemento que continúa como objeto de estudio y argumento desde la pedagogía. Por lo que, el presente artículo presenta una estrategia favorecedora para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en este nivel de enseñanza. Se estructura en etapas y momentos dentro de estas. Fue aplicada en la escuela primaria “Tony Alomá” de la provincia Las Tunas, a partir de la influencia de los agentes socializadores como protagónicos en el proceso de formación y educación de todos los educandos. Se alcanzaron resultados favorables en cuanto a los niveles de conciencia inclusiva, participación, aceptación, sensibilidad, aprendizaje y preparación laboral de los educandos con estas características. Las acciones desarrolladas permitieron transformaciones en los maestros, especialistas, familiares, miembros de comunidad y especialmente en la actitud de las personas hacia los educandos con discapacidad intelectual. Para este estudio se emplearon como métodos fundamentales de investigación el histórico y lógico, análisis y la crítica de fuentes, enfoque sistémico, la observación participante y el estudio de los productos del proceso pedagógico.

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Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Avila Garcés, E., & Martínez Galeano, J. (2021). Estrategia favorecedora para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria. Opuntia Brava, 13(1), 294-306. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1156
Sección
Artículos