La gestión de los procesos neuropedagógicos del aprendizaje y la necesidad de un docente conectado con la neuropedagogía

  • María Nela Barba Téllez Universidad nacional de Chimborazo.(UNACH)
  • César Rodríguez Sotomayor Universidad nacional de Chimborazo.(UNACH)
  • Alex Patricio Tobar Universidad nacional de Chimborazo.(UNACH)
Palabras clave: Aprendizaje, Cerebro, Desarrollo integral, Técnicas de superaprendizaje, Neuropedagogía

Resumen

En el artículo se expone la necesidad de la gestión neuropedagógica de los procesos de aprendizaje, considerándose como problema de investigación la reorientación de las prácticas pedagógicas del docente con elementos neuropedagógicos. La inadecuada aplicación de estrategias de enseñanza, la falta de preparación neuropedagógica de los docentes, y la omisión de recursos para gestionar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje, genera conformismo y desinterés en los estudiantes restándole significatividad al aprendizaje. Como consecuencia resulta novedoso en el contexto ecuatoriano profundizar desde la investigación pedagógica en lo referido a la optimización de los procesos de aprendizaje con el apoyo de técnicas de superaprendizaje enfocadas hacia el desarrollo neurobiopsicosocial de los estudiantes, y la evaluación de su impacto en el desarrollo integral del estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-28
Cómo citar
Barba Téllez, M., Rodríguez Sotomayor, C., & Patricio Tobar, A. (2018). La gestión de los procesos neuropedagógicos del aprendizaje y la necesidad de un docente conectado con la neuropedagogía. Opuntia Brava, 10(2), 310-321. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/109
Sección
Artículos